Tegucigalpa, Honduras.- El expresidente de Honduras, Porfirio «Pepe» Lobo Sosa, manifestó las causas por las cuales su esposa, Rosa Bonilla, recibió arresto domiciliario tras ser condenada el año pasado a 14 años de cárcel.
Fue ayer cuando se anunció que las autoridades del Poder Judicial cambiaron la medida de prisión preventiva por arresto domiciliario a la ex primera dama, por lo que salió de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) rumbo a su casa.
El cambio en la pena de Bonilla ha provocado una ola de críticas, por lo que su pareja ha salido a explicar los motivos por los cuales «Rosita» salió de la prisión.
Ella «ocupa» cuidados especiales
El exgobernante dijo que desde que ingresó a la prisión, Rosa comenzó a sufrir varios problemas de salud graves.
Ante esa situación argumentó que era necesario que a su pareja se le diera casa por cárcel porque solo así podría mejorar.
«La tendremos en casa, ella ocupa cuidados que solo allá se le pueden dar», manifestó el expresidente.
Por otra parte, agregó que afortunadamente su esposa tuvo la suerte de compartir con buenas compañeras mientras estuvo tras las rejas.
Caso de «Rosita»
A la esposa del expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, la condenaron a 14 años de cárcel el 21 de septiembre del 2022 por delitos relacionados con actos de corrupción.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP), la ex primera dama sustrajo más de 11 millones de lempiras en el caso de zapatos escolares.
Nota relacionada: Abogada de Rosa Elena Bonilla: “Ella está presa ilegalmente”
Petición de cambio de medidas
La petición a favor de Rosa Elena Bonilla se realizó desde la muerte de su hijo Said Lobo Bonilla. Durante ese momento, los abogados defensores de la ex primera dama plantearon el riesgo y la vulnerabilidad en que se encontraba en la cárcel de mujeres.
Esa petición la hizo en un primer momento, Pedro Amador, titular de la Secretaría de Asistencia Presidencial para Presos Políticos y Sociales. Sin embargo, en esa oportunidad se la denegaron.
No obstante, el cuerpo legal de Rosa Elena siguió insistiendo hasta que ayer se le otorgó el cambio de medidas.