Penitenciaría Nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, tiene planificado para este día, la visita a la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Tamara, al norte de la capital de Honduras.

El propósito de esta visita, es “conocer e inspeccionar la situación” de los privados de libertad, dijo a Acan-Efe un portavoz de la Oficina de la ONU en Tegucigalpa.

La Penitenciaria Nacional, según diversos organismos, tiene capacidad para albergar unas 1.800 personas pero la población penal asciende a más de 4.000.

La agenda de Heyns también incluye una visita a centros de detención en San Pedro Sula, señaló el portavoz sin dar más detalles.

Tras anunciar el sábado su misión a Honduras, Heyns dijo que estudiará en la nación centroamericana la “situación actual de la violencia” y examinará las medidas adoptadas para prevenir atentados contra la vida, la seguridad y la integridad física de las personas.

Lea también: Realizan fuerte operativo en la Penitenciaría Nacional

Ayer lunes, los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Reestructuración Policial se reunieron con el relator especial de la ONU, en las instalaciones de ese organismo multilateral en Tegucigalpa.

La comisión asistió a la reunión, básicamente a informar al funcionario internacional sobre las acciones y logros en el proceso de certificación de la idoneidad de los miembros de la carrera policial, proceso del cual están encargados.

cia

También trascendió que los integrantes de la Comisión Especial explicaron a Heyns sobre la reestructuración de las diferentes unidades policiales y la aprobación de reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y Ley de Personal de la Carrera Policial.

El relator especial de la ONU está en Honduras para sostener reuniones con funcionarios estatales de alto rango y representantes de agencias de la cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales y líderes de la sociedad civil en representación de la organización internacional.

Heyns presentará su informe final sobre la visita a Honduras al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Al término de la visita, el relator tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para presentar sus conclusiones y recomendaciones.