Redacción. La Unidad de Política Limpia informó este domingo, 8 de septiembre, que está pendiente la aprobación de 124 millones de lempiras que solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE).
El presidente de la Unidad de Política Limpia, Emilio Hernández Hércules, explicó que hay que fortalecer al ente que fiscaliza los comicios electorales. Mencionó además que necesitan las herramientas necesarias para implementar medidas y nuevas estrategias.
«El día de ayer, vimos con satisfacción que que se aprobó el presupuesto del CNE. Quiero aclarar que ahí no van los fondos que se requieren para la fiscalización electoral. Falta todavía que se aprueben los L124 millones que solicitamos desde el 16 de abril al CNE que le dio traslado a Finanzas», precisó Hernández.
Luego, sostuvo que la ejecución de este año sólo tienen el presupuesto ordinario, el que tienen todas las instituciones. Asimismo, manifestó que la Unidad no cuenta con un presupuesto muy amplio. No es el óptimo de L51 millones, correspondiente al año 2024.
«Para el proceso de elecciones primarias y la fiscalización electoral es un presupuesto especial el que se presenta. No se ha aprobado aún, esperaríamos que en los próximos días lo apruebe el Congreso, para que después Finanzas haga los desembolsos», reiteró.
A la espera
En ese sentido, el abogado exteriorizó que están preparados con los proyectos de: fiscalización electoral, auditorías in situ y preparación de la unidad con herramientas tecnológicas.
«Vamos a sistematizar la unidad para crear procesos que automaticen toda la conducción de los expedientes, para poder darle resultados al pueblo hondureño en un corto plazo», aseguró. Posteriormente, puntualizó que el presupuesto es importante para que puedan desarrollar todos los objetivos, contratar personal y adjudicación de software.
«Creo que el primer filtro en el cual se depuran las personas que entran a las contiendas electorales, son los mismos partidos», concluyó.