Honduras.- La producción de sandía para este 2023 reporta serios problemas en Olancho. Esto, debido a que pocos productores se atreven a sembrar esta fruta por los altos costos de los insumos agrícolas.
A través de medios locales, Adalid Bonilla, productor de la zona, manifestó que años atrás el rubro de la sandía era rentable. Sin embargo, señaló que, desafortunadamente, en la actualidad los precios de insumos como los fertilizantes están muy caros.
«No sabemos los precios de venta y el mayor problema que tenemos con la sandía es la comercialización. Los intermediarios hacen su labor porque aquí (Olancho) no se consume lo que se produce cuando se tiene sandía. Si no vienen los salvadoreños a llevar, se pierde toda la producción«, aseguró el productor.
En ese sentido, precisó que, anteriormente, el cultivo de una manzana de terreno de sandías costaba unos 40 mil lempiras. No obstante, en la actualidad esa inversión llega a 75 mil, e incluso a 80 mil lempiras.
«El precio de venta se mantiene igual, entonces ya no se puede seguir trabajando con sandía. Hemos controlado plagas y hemos salido con la producción«, aseveró Bonilla.
Ante la problemática de los altos costos de insumo para la producción de sandía, los agricultores recurrieron a la siembra de frijol como opción para evitar las pérdidas.
Nota relacionada: Fenómeno «El Niño» afectaría la producción de leche en Honduras
Propiedades de la sandía
La sandía es el fruto de la planta conocida en latín como Citrullus lanatus lanatus, originaria de África, cerca del desierto del Kalahari, donde existen evidencias de su cultivo a partir del año 2000 a.C. De hecho, se encontraron incluso semillas dentro de la tumba del faraón Tutankamón.
Estar hidratados es una constante necesidad, en especial con la llegada del calor, consumirla aporta más hidrogenación que otros alimentos.
Además, el bajo contenido calórico (30 kcal por 100 gr de fruta) asegura un postre saludable bajo en azúcar. Lo anterior, no contribuye a que ganemos peso y ayudará en la digestión.
A pesar de que la concentración no sea la más alta de entre todas las frutas, la sandía tiene una gran variedad de vitaminas y otros compuestos esenciales para nuestra dieta. Por ejemplo la vitamina C (antioxidante y necesaria para la formación de colágeno) o el Beta-caroteno, que el cuerpo usa para generar vitamina A; relacionada con la prevención de acné y problemas de visión.
También es rica en vitamina B1 y B6, potasio y magnesio. Todos elementos necesarios para el correcto funcionamiento del metabolismo.