¿Pelea de territorio? En la Rivera Hernández hay ocho maras y pandillas: DPI

0
1559
Rivera Hernández

CORTÉS, HONDURAS. Preocupados están los residentes de todas las colonias del sector Rivera Hernández, San Pedro Sula, pues durante los últimos cinco meses han percibido un incremento de muertes violentas.

El subcomisario Christian Nolasco, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) conversó con TIEMPO Digital al respecto, y mencionó que, corroborando en los registros de la Policía, realmente no existe un repunte de criminalidad en dicha zona, aunque, sí dijo que la pelea de territorio entre maras y pandillas sí es una realidad constante, ya que, solo ahí, hay alrededor de ocho estructuras ilícitas.

“La Rivera Hernández es un sector ‘peculiar’, porque, en la mayor parte de Honduras es normal que ‘reinen’ las dos maras y pandillas más fuertes, o sea, la Barrio 18 y la MS-13, pero, allí hay más de dos, entonces, todas acaparan un trozo del territorio y se van desplazando a través de ellas“, mencionó .

Según la DPI, las bandas ilícitas identificadas hasta la fecha son:
  1. Mara Salvatrucha
  2. Barrio 18
  3. Los Aguacates
  4. Los Olanchanos
  5. Los Vatos Locos
  6. Los Tercereños
  7. Los Cazablancas
  8. Los Feos

“Todos se ubican en un solo sector, y la cuestión es que, a veces, hasta entre sí mismas hay venganzas, por ejemplo, si a uno le dan una orden, pero ‘el trabajo’ no sale bien, entonces, la persona muerta va a ser uno de ellos”, agregó Nolasco.

Por otro lado, mencionó que el incremento de muertes violentas que denuncia la población puede ser una mera “percepción”, dado que la base de datos de la Policía refleja un índice “normal” para una sector tan conflictivo como la Rivera Hernández.

Y además, señaló que, si los vecinos de la zona están comparando los crímenes del 2021 con los del 2020, entonces sí van a notar una considerable elevación de cifras, pero, se debe a que el año anterior hubo más restricciones de circulación por la pandemia del COVID-19, y en lo que va del presente, no muchas.

Recuento de últimos crímenes en el sector Rivera Hernández

  • A balazos matan joven en Asentamientos Humanos (10 de marzo de 2021)

A balazos mataron a un joven entre 20 y 25 años en la colonia Asentamientos Humanos en el corazón del sector Rivera Hernández. Su esposa lloraba sobre el cadáver tendido en la vía pública.

  • Un muerto y dos heridos tras tiroteo (20 de marzo de 2021)

Una persona fallecida y dos heridas dejó un tiroteo en la colonia Flor de Cuba, sector Rivera Hernández. La víctima mortal fue identificada como Cesar Antonio Ortíz Hernández, de 27 años de edad.

  • Frente a esposa matan a hombre (13 de abril de 2021)

Un hombre, padre de familia y esposo, fue atacado a balazos dentro de su propia casa ubicada en la colonia Rivera Hernández. Sus hijos y conyugue presenciaron todo. Murió al instante.

  • Cadáveres en un congelador (27 de abril de 2021)

Con signos de tortura y un congelador portátil fueron encontrados dos jóvenes en un oscuro tramo de la carretera que conduce del sector Ticamaya al sector Rivera Hernández. Los muchachos se llamaban Noé Alexis García, de 19 años, y Carlos Martínez, quienes eran dos vendedores de embutidos y que residían en el sector Chamelecón.

  • Matan a albañil que llegó de El Progreso (18 mayo de 2021)

Melvin Moreno, de 37 años, llegó de El Progreso, Yoro, al sector Rivera Hernández para visitar a un familiar, pero sujetos desconocidos le quitaron la vida.

  • Lo llegan a matar a su casa (18 mayo de 2021)

Un hombre murió ultimado a balazos dentro de su propia vivienda en la colonia Central, del sector Rivera Hernández. Lo identificaron como Gustavo Omar Murillo Redondo, de 38 años.

  • Sicarios en moto persiguen, interceptan y matan a hombre (25 de mayo de 2021)

Un hombre fue ultimado a balazos, durante la noche, en la colonia Alfonso Lacayo, del sector Rivera Hernández. Según pobladores, él se llamaba Francisco Medina y tenía 38 años.

  • Hallan cadáver de un jovencito en un cerro (26 de mayo de 2021)

Un ciudadano de 27 años fue hallado muerto en una loma de la colonia Larios Silva. Familiares de la víctima le identificaron como Carlos Sarmiento y mencionaron que trabaja en una fábrica ubicada en el Este de San Pedro Sula.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.