Tegucigalpa, Honduras.- El titular de Secretaría de la Presidencia, Rodolfo Pastor, manifestó este día que el Gobierno de Honduras agradece la generosidad de Taiwán durante varios años, sin embargo, establecer las relaciones con la República de China beneficiará en gran manera al país.
En tal sentido, Pastor resaltó que China será un aliado estratégico en inversión y cooperación, por lo que el Canciller Enrique Reina ya se encuentra realizando las gestiones de acercamiento diplomático.
“El canciller Enrique Reina ya está desde anoche iniciando las gestiones de acercamiento diplomático, precisamente para comenzar el proceso de establecer relaciones diplomáticas que nos va a permitir tener una relación plena con China, que es hoy en día la segunda economía en el mundo”, expresó Pastor.
Seguidamente, resaltó que China es un mercado extraordinario a nivel mundial, por lo que será un importante aliado para el desarrollo de Honduras.
«Nosotros necesitamos de inversión, necesitamos de infraestructura, necesitamos los mercados para nuestros productos. Por ello, consideramos que establecer relaciones con China es oportuno«, dijo el funcionario.
Nota relacionada: EEUU no debe interferir en decisiones de Honduras, según China
Promesa de campaña
Por otra parte, Rodolfo Pastor recordó que establecer relaciones con China ha sido una promesa de campaña de la mandatario Xiomara Castro. Asimismo, declaró que se trata de una propuesta de plan de gobierno que los tiene «satisfechos».
En cuanto a la relación que el país sostuvo con Taiwán, comentó que la relación a lo largo de los años fue muy satisfactoria. «Son aliados muy generosos y estamos muy agradecidos en ese sentido”, agregó el ministro.
Finalmente, detalló que el escenario global ha evolucionado, por lo que es momento de establecer relaciones con China.
«La decisión ha sido tomada por parte de la Presidenta y nosotros vamos a cumplir con las condiciones del establecimiento de las relaciones con China», cerró.