26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Transportistas: Pasaje aumentará 3 lempiras si Gobierno no cumple

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el supuesto incumplimiento por parte del Gobierno con el pago del subsidio, dirigentes del transporte urbano advierten de un incremento al costo del pasaje de los buses y rapiditos, que rondaría los 3 lempiras.

Así lo informó el dirigente Gerardo Aguilar, quien dijo que ese incremento ya está contemplado en un acuerdo que se firmó en Casa Presidencial con las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y la presidenta Xiomara Castro.

Gerardo Aguilar
Gerardo Aguilar, dirigente del transporte urbano.

El dirigente explicó que en abril se firmó un acuerdo donde el Gobierno se comprometió a subsidiar el pasaje y que el mismo, por el momento, se trasladó a los concesionarios para posteriormente remitirlo al usuario a través de un sistema electrónico.

Sin embargo, dijo que el acuerdo ya lo aprobaron los diputados del Congreso Nacional pero aún no ha entrado en vigencia, por lo que exigen que se cumpla lo acordado.

“Implementarían inspectores en la calle para verificar que los transportistas dieran el servicio correctamente. El techo es de 10.80 lempiras diarios por un periodo máximo de seis días, pero eso podía ser menor dependiendo del servicio prestado”, expuso Aguilar.

Acuerdo
Acuerdo entre sector transporte y gobierno.

Nota relacionada: ¿No más paros? Sector transporte y gobierno acuerdan plan de alivio financiero

Periodo de cuatro meses

En ese sentido, expresó que ese mismo acuerdo indica que se va a pagar esa compensación por un periodo de cuatro meses máximo, y que una vez vencido ese periodo se trasladaría directamente al usuario. “En pocas palabras, el pasaje va a aumentar”, aseveró.

Entendimientos
Entendimientos

“El acuerdo autoriza que una vez terminado el periodo de compensación al pasaje, se trasladará directamente al usuario, provocando un aumento de 3 lempiras de manera general. Es un aumento para el transporte urbano, es decir, en buses conocidos como los ‘amarillos’ y en los ejecutivos”, ratificó.

Finalmente, dijo que así está escrito y pactado y así se aprobó en el Congreso Nacional. “La presión por parte de algunos de sus compañeros es porque ya llegó septiembre y el Gobierno no ha hecho ningún depósito”, apuntó.

“Los compañeros dicen que, si no dan el dinero, los buscarán en la calle. El último pago tuvo que realizarse en agosto y a la fecha no nos ha hecho ningún pago”, concluyó.

Sector transporte
Acuerdo entre sector transporte y gobierno.

En la actualidad el pasaje en los buses amarillos es de 6 lempiras, con el incremento el usuario pagaría 9 lempiras. Mientras que el pasaje en los buses “rapiditos” cuesta 13 lempiras y pasaría a costar 16 lempiras.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido