Redacción. A pesar de los múltiples llamados y comunicados emitidos por el pleno de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), cuatro partidos políticos de Honduras no presentaron su informe de rendición de cuentas en tiempo y forma del año 2023 a la Unidad de Política Limpia.
Autoridades de la unidad dieron a conocer que el Partido Anticorrupción (Pac), Todos Somos Honduras, Nueva Ruta y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) han sido los institutos que hicieron caso omiso y no presentaron su informe con el que demuestran los ingresos, egresos, herencia y patrimonio (cuentas bancarias y compromisos financieros) del partido.
El 30 de abril a las 11:59 de la noche venció el plazo para que los partidos presentaran el documento de rendición de cuentas. El Partido Liberal entregó su informe a las 11:55 de la mañana; el Partido Democracia Cristiana (DC) a las 2:25 de la tarde; el Partido Unificación Democrática (UD) a las 4:12 de la tarde; y a menos de seis horas para culminar el plazo, los representantes del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) se hicieron presentes.
La última actualización en la página web de la Unidad de Política Limpia, a las 7:15 de la noche del 30 de abril de 2024, reveló que 4 de los 14 partidos políticos incumplieron con la obligación de presentar el informe anual.
Violación a la Ley
El artículo 43 de la Ley de Política Limpia establece que los partidos políticos están obligados a realizar su cierre contable anual a más tardar el 30 de abril de cada año. Este cierre debe contener el estado anual de su patrimonio o balance general, así como la cuenta de ingresos y egresos del ejercicio. Más la firma del responsable financiero y el auditor contratado.
La Ley de Fiscalización también indica que los informes anuales de los partidos políticos del ejercicio fiscal 2023 deben entregarse en formato físico y digital, en un plazo improrrogable.
Medidas al respecto
El presidente de la Unidad de Política Limpia, Emilio Hernández Hércules, declaró que tomarán medidas contra estos partidos que no entregaron su informe.
«Es una obligación anual que los partidos deben cumplir. Estamos haciendo un análisis pleno correspondiente para determinar la posibilidad de remitir el informe de la jefatura de auditoría al Consejo Nacional Electoral (CNE). Recordemos que este es el ente que les remite fondos públicos por concepto de deuda política; son administrados por cada partido. Ellos deben rendir cuentas«, expresó.
Anteriormente, recordó a los medios de comunicación la importancia de estos informes anuales. «Son muy importantes porque reflejan todos los ingresos y egresos que han tenido los partidos políticos desde enero a diciembre de 2023«, externó.