TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Partido Nacional de Honduras catalogó la consumación de las relaciones entre Honduras y China como «una desgracia» y prometió a Taiwán que harán hasta lo imposible para recuperar el vínculo en el 2026.
La bancada nacionalista se pronunció en un comunicado que compartió a través de sus páginas oficiales. En éste, lamentan y se despiden de la extensa relación que hubo entre Honduras y Taiwán.
«Se ha consumado una vulgar transacción económica del gobierno de Libre, al romper relaciones diplomáticas con el hermano y solidario pueblo de Taiwán. La inmensa mayoría de los hondureños lamentamos y repudiamos esa humillante traición al orgullo y a la dignidad de ambos países», dice parte del documento.
Lea también: Acercamientos entre Honduras y China “preocupan” a Taiwán
Pese a que las autoridades de Taiwán han vertido que las relaciones con Honduras probablemente nunca se restablezcan, el Partido Nacional se rehúsa a aceptarlo.
En tal sentido, en su comunicado afirman y prometen recuperar las relaciones con Taiwán y además elevarlas a un nivel constitucional en una forma previsora ante acontecimientos parecidos a los actuales.
«La bancada del Partido Nacional de Honduras le promete al pueblo hondureño y a los hermanos de Taiwán, que en el próximo gobierno de 2026, que habrá de presidir el Partido Nacional, hará hasta lo imposible por recuperar las relaciones con los hermanos de la República de Taiwán», manifestaron.
El documento continúa diciendo que «elevará a rango constitucional esas relaciones con el mundo libre y democrático. Con el fin de que nunca más vuelva a suceder un triste episodio como el acontecido en los últimos días», agregaron.
¿Política comunista?
Por otra parte, la bancada nacionalista señaló que el reciente comunicado emitido por el Gobierno de Honduras, es una muestra de «esclava sumisión a la política exterior de China comunista».
A su vez, mencionaron que desde ahora Honduras estará obligada a alinearse a las posturas chinas, lo cual «traerá desgracia a nuestro sufrido pueblo».
«Viva la eterna e inquebrantable amistad del pueblo de Honduras y el pueblo de Taiwán«, termina diciendo el comunicado.