Redacción. Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), presentó este jueves un comunicado en el que el Partido Liberal de Honduras (PL) ofrece 14 recomendaciones para superar la crisis energética que aqueja a Honduras. Estas soluciones están divididas en tres partes: a corto, mediano y largo plazo.
En el comunicado, titulado «Cómo resolver la crisis energética en Honduras», los liberales sostienen que estas estrategias se podrían utilizar en este momento difícil, puesto que las mismas rindieron frutos cuando se usaron en la crisis energética en 1995.
Rosenthal recordó que la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) estimó recientemente en un informe que Honduras perdió más de 900 millones de lempiras por la falta de energía eléctrica en el pasado mes de mayo, lo cual evidencia una crisis apremiante.
14 soluciones sugeridas por el Partido Liberal:
Lea además: Anuncian generación y transmisión de energía en varias zonas
Recomendaciones
Los liberales recomiendan implementar estrategias como que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pague energía con energía a las empresas que tienen excedentes es sus generadores de emergencia.
Otro punto sugiere autorizar a las empresas que tienen generadores de respaldo a que los utilicen a diario. Esta medida disminuiría el consumo de la oferta con la que cuenta actualmente la ENEE.
Además, el PL sugiere a la ENEE instalar contadores «reversibles» en las empresas que tienen paneles solares. De la misma manera, sugieren que se les debe comprar la energía sobrante y se podría pagar también con energía.
De acuerdo con este instituto político, en el año 1995, cuando Honduras también atravesó una crisis de energía, la ENEE devolvió a los participantes exactamente un 1 kw-hr por cada kw-hr generado, y se reconoció también el diferencial de costo, pero también se pagaba con energía.
Tarifa horaria
Por otro lado, Yani Rosenthal señaló que otra recomendación es la implementación de una tarifa horaria de la energía. Al respecto, recordó que en 2006 se diseñó una, pero impidieron que se hiciera.
También, el presidente del CCEPL agregó que este mecanismo se usa en varios países. Según Rosenthal, esta medida permitirá que el consumo sea más bajo por la noche y los fines de semana, momentos en que se dan los picos más altos de consumo.
El político hondureño sentenció que con la reforma a la Ley de Industria Energética, se aumentó el piso de consumo mínimo requerido para considerarse un gran consumidor; el nuevo es de 5 MW. Sin embargo, son pocos los consumidores en Honduras que acceden a esta cantidad, señaló Rosenthal.
La inexperiencia y falta de planificación, es uno de los principales obstáculos para resolver la crisis energética.
El PLH propone abrir el Plan de Acción Nacional Energético con soluciones claras y científicas que ayudaran a resolver este problema.#PartidoLiberal?? #Honduras pic.twitter.com/JjOKUyoWUR
— Partido Liberal de Honduras (@PLHonduras) June 15, 2023
“Esto causó que muchas empresas que compraban directamente a generadores perdieran la capacidad de comprar de esa forma”, dijo Yani.
De la misma manera, planteó que se debe eliminar esta reforma, hasta que se termine la crisis energética. La intención es permitir más transacciones privadas que descargarían la demanda de la ENEE.
Medidas a corto, mediano y largo plazo
De las 14 medidas que recomienda el Partido Liberal, 8 son a corto plazo, 3 a mediano plazo y otras 3 a largo plazo.
Los liberales recordaron que la últimas crisis energética que atravesó el país, la ENEE recurrió a alquilar pequeños generadores de 1 a 5 MW. Estos los instalaron de manera directa en las subestaciones más cargadas.
En ese sentido, Yani comentó que, «estos generadores ayudaron a reducir la carga sobre la subestación y las líneas de transmisión. El costo de generar con ellas es sumamente alto, pero es una solución temporal que ayuda a reducir los cortes y apagones que tanto agobian a la población”.
Sobre las acciones a largo plazo, además de las licitaciones para el suministro de energía con 5 años de anticipación, los liberales recomiendan retornar al Operador del Sistema (ODS), puesto que lo consideran como un mecanismo mejor que el Centro Nacional de Despacho.
Por último, el PL mencionó que, «es necesario que los empleados del Programa Nacional de Reducción Pérdidas (PNRP) cuenten con conocimientos técnicos para que tengan la capacidad de efectivamente reducir las pérdidas en el sistema».
Asimismo, recordó que hay que considerar que el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) vence en agosto. Ante esto «es crítico que el PNRP esté funcionando bien antes de esa fecha y tener capacidad plena para dar mantenimiento a las líneas de distribución”, finalizó.