Tegucigalpa.- La bancada del Partido Liberal a través de su diputado Yuri Sabas, presentó este este miércoles en la primera sesión ordinaria del Congreso Nacional, un proyecto de Ley encaminado a establecer una segunda vuelta electoral en Honduras.

Dicho proyecto de ley, viene dentro de un paquete de reformas electorales que el Partido Liberal planea presentar ante el pleno Legislativo, según han dado a conocer sus parlamentarios.

En ese sentido, este miércoles, Yuri Sabas se refirió a los “estrechos” resultados entre los candidatos presidenciales; en las pasadas elecciones generales en Honduras. Mismos que determinaron un ganador y un perdedor (hablando de los dos candidatos más votados).

De tal forma, Sabas arguyó que Honduras es de los pocos países en Latinoamérica en los que no se practica una segunda vuelta electoral.

En ese sentido, después de presentar dicho proyecto, la comisión de asuntos electorales -después que se conforme- revisará el mismo para darle trámite.

Al respecto, en su intervención ante el pleno, Yuri Sabas manifestó que la segunda vuelta “sirve para dar legitimidad a la candidatura electa; cosa que no se puede afirmar cuando el candidato electo en la primera ronda alcanza una votación de mucho menos del 30 o 40 porciento”, dijo.

Honduras: Hoy se realizará primera sesión ordinaria del CN

Asimismo, arguyó que “la segunda ronda se vuelve una necesidad. En panoramas electorales fragmentados como el nuestro”, dijo Sabas.

También, dijo que “la segunda vuelta puede dar origen a gobiernos de integración; con mayor potencialidad democrática; ya que reafirma la calidad de los candidatos y sus propuestas”, arguyó el parlamentario liberal.

Primera sesión ordinaria del Congreso Nacional

Segunda vuelta electoral
El Congreso inició este miércoles con las sesiones ordinarias este 2018.

Por su parte, en la reanudación de las sesiones del Congreso Nacional en esta primera legislatura del cuatrienio 2018-2021, y con la ausencia de los diputados de Libertad y Refundación (Libre), los congresistas iniciaron una jornada de trabajo que se supone será marcada por la presentación de proyectos, prioritariamente en la legislación electoral.

Algunos de los proyectos presentados este miércoles ante el pleno legislativo, fueron los siguientes:

  • Reformar y derogación de varios artículos de la ley de clasificación de documentos públicos.
  • Modificación contrato construcción estacionamiento edifico Banco Central de Honduras.
  • Varios Contratos para el IHSS. (Servicios, adquisición medicamentos y equipo médico).
  • Reformas varias a la Ley de Cooperativas de Honduras.
  • Proyecto Poder ejecutivo: derogar el decreto 88-1986, Escuela Nacional de Música.
  • Reforma al artículo 29, integración Mesas Receptoras (TSE).
  • Proyecto Ley de protección de Datos personales.
  • Reformar el artículo N. 112 del Presupuesto General de Ingresos y Egreso del 2018.