TSE declara nula expulsión de 17 diputados liberales por parte del CCEPL

293
Partido Liberal
Los diputados habían denunciado violación a sus derechos políticos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró nula la solicitud del presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, de expulsar a 17 diputados de la institución política.

A los parlamentarios se les acusó de deslealtad por parte del CCEPL. Esto, luego de no seguir la línea partidaria en el nombramiento de la Junta Interventora del Registro Nacional.

Ante las acusaciones de deslealtad, el TSE esperaba que la situación se resolviera a lo interno del Partido Liberal; pero al no ver respuesta decidió tomar la decisión de anular la petición de expulsión.

El 26 de septiembre los diputados presentaron ante el TSE un escrito en donde denunciaron que son víctimas de violación de los derechos políticos.

Lea también: Hay “persecución” feroz de Luis Zelaya contra Elvin Santos, según dirigente liberal

Diputados PL reaccionan de forma satisfactoria

Luego de conocer la sentencia por parte del TSE, los diputados del PL involucrados reaccionaron contentos al saber la resolución favorable.

La diputada Edinora Brooks expresó sentirse contenta e indicó que la institucional del país está funcionando. “Se tiene desconfianza de algunas instituciones, pero estamos teniendo indicios de estar recuperando la confianza”, manifestó la diputada.

Asimismo, informó que para el 21 de este mes han sido citados por la Comisión Disciplinaria del PL. Por lo que expresó que era un error de la institución política porque ese día los diputados estarán en el Congreso móvil que se llevara a cabo en el departamento de Choluteca. Por lo que Brooks cuestionó la decisión de la Comisión Disciplinaria del PL, “tenemos que asistir a las sesiones del Congreso porque si no, se nos pueden deducir responsabilidades penales”.

La parlamentaria finalizó diciendo que el PL da indicios de que la institución política puede a empezar a tomar buenas decisiones.

Conspiración del CCEPL

Por su parte, el jefe de la bancada de diputado del PL, Elvin Santos, manifestó que “ha sido el otro sector el que amenaza continuamente con expulsar. No están acorde a una política coherente de mensaje propositivo”.

Asimismo, señaló que desde el CCEPL se ha fraguado una conspiración que da vergüenza en el PL. “El TSE hace justicia ante los desafueros que ya son personales y enfermizos de ese CCEPL”, expresó Santos. A juicio del diputado liberal, el excandidato presidencial Luis Zelaya se ha empecinado en destruir al partido rojo, blanco y rojo.