Tegucigalpa, Honduras. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y en apoyo con la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), presentaron esta tarde requerimiento fiscal contra los diputados del Partido Nacional, Antonio Rivera y Sara Medina.

El requerimiento es por suponerlos responsables de los delito; de falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe pública. Así como los delitos contra la forma de Gobierno en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

Según la MACCIH el requerimiento fiscal es el resultado de diversa información y actuaciones realizadas con posterioridad al requerimiento presentado el 24 de mayo último contra los diputados del Congreso Nacional (CN), José Tomas Zambrano, y Román Villeda Aguilar.

Por lo que la MACCIH pretende probar que; los diputados nacionalistas Rivera y Medina, en concierto de voluntades, aprobaron anómalamente la Ley de Presupuesto.

La MACCIH señala que con la aprobación de la Ley de Presupuesto se violentaron la voluntad del pleno del Congreso.

Con la finalidad de crear una ley que favorecería a diputados que estaban siendo procesados por el mal manejo de fondos públicos. Así como a los que pudieran ser investigados a futuro por similares hechos.

El proyecto de ley, una vez aprobado por el CN, adoptó la forma de Decreto No.141-2017 y fue suscrito por los diputados nacionalistas. Los parlamentarios autorizaron en condición de Presidente y Secretaria del CN.

Esta autorización se realizó a pesar de contener dicha reforma, una versión que no fue discutida, ni aprobada por el pleno del CN.

Lea también: Caso Fe de Erratas: se conrma sobreseimiento denitivo para Tomás Zambrano

Requerimiento Fiscal

El caso denominado “Pacto de Impunidad”, se originó el 11 de diciembre del año 2017 por la UFECIC con el apoyo de MACCIH. Por lo que se presentaron Requerimiento Fiscal en el caso “Red de Diputados” contra los diputados al CN; Augusto Domingo Cruz Asencio, Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez, Dennys Antonio Sánchez Fernández.

Así como; Eleazar Alexander Juárez Saravia. Además de tres extraneus por el delito de Malversación de Caudales Públicos, relacionado al manejo de fondos sociales.