Partido Liberal elimina la cuarta urna de elecciones primarias

306
Partido Liberal
Consejo Central Ejecutivo (CCEPL).

Tegucigalpa. El representante del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL), en la Comisión Nacional Electoral, Julio Quintanilla, informó que el Partido Liberal desiste de instalar una cuarta urna en las próximas elecciones internas.

Pese a que algunos dirigentes del partido demandaban la instalación de la urna adicional para darle la oportunidad a los votantes de escoger a sus autoridades de manera directa, esto se canceló al final.

Asimismo se optó por respetar los estatutos del partido, dijo Quintanilla. Al tiempo que precisó que los nuevos miembros del CCEPL serán electos en función al resultado que cada corriente saque en el nivel presidencial.

Esto quiere decir que quien resulte candidato presidencial del Partido Liberal será el nuevo presidente del CCEPL.

Los convencionales, que un mes después se reunirán en una convención ordinaria para ratificar al nuevo CCEPL, también serán adjudicados a cada corriente según su posición en el nivel presidencial.

Tambien, Quintanilla informó que los presidentes de los consejos departamentales serán electos tomando como base los resultados que cada corriente saque en el nivel de diputados.

En este sentido el movimiento que saque el primer candidato a diputado tendrá derecho a presidir el Consejo Departamental.

Finalmente los 298 consejos municipales surgirán del resultado en el nivel municipal. Esto quiere decir que la corriente que gane la candidatura a alcalde podrá dirigir el Consejo Municipal Liberal.

Partido Liberal dice sí al uso del escáner

El escáner será usado por el Partido Libera en las próximas elecciones primarias del 12 de marzo, según información preliminar.

¿Que es el escáner ?

Los aparatos de escáner óptico combinan equipo y programas de cómputo especializados. Estos equipos capturan las imágenes y los programas las transforman en información que la computadora puede procesar.

Los electores que usan papeletas son legibles con máquinas, reciben tarjetas que tienen los nombres de los candidatos impresos en ellas.

Es decir, junto a cada nombre de candidato se imprime un símbolo, como un rectángulo, círculo o una flecha incompleta. El elector indica su elección al llenar el rectángulo o círculo o completando la flecha.

Después de votar, el elector puede introducir la tarjeta directamente en un aparato que se encarga de tabular los resultados en el sitio de votación. O bien, meterla en una urna que después se traslada a un lugar central para tabularlas.

El aparato de tabulación identifica las marcas que realizaron los electores en las tarjetas y registra los votos como corresponde. Los votos individuales se registran en una base de datos que los junta para dar los resultados totales.

Esta tecnología se colocará en unas 544 urnas en las principales ciudades de Honduras; así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez. Aclaró que este se usará en el Partido Liberal.