San Pedro Sula, Honduras. ¡A L50 el parqueo! ¡Póngalo por aquí! ¡Yo se lo cuido! Son las expresiones que a diario se escuchan por parte de personas dedicadas al cobro «forzado» por parqueo, ubicados en las afueras de los distintos centros comerciales, estadios, restaurantes o en pleno centro de la ciudad.
Este tipo de negocio va en crecimiento. El cobro injustificado por estacionarse en la vía pública resulta ser el modo de vivir de varias personas y hasta el momento no existe ninguna Ley que los obligue a abandonar este oficio.
Ellos argumentan que es una manera de ganarse la vida. No obstante, afectan al conductor, quien está con todo el derecho de estacionar su vehículo en la vía autorizada. Pero ahora, ese espacio se ha convertido en «propiedad» de los cobradores de parqueo en vías públicas.
Modo de operar
Las personas dedicadas a este oficio han acostumbrado a colocar cajas o barriles en los espacios públicos para que una vez que llegue el conductor a querer estacionar su vehículo, le caen como «avispas» para ofrecerles sus servicios.
Siempre se les observa portando chalecos fluorescentes y pañoletas. Sus tarifas oscilan desde L50 hasta 300 lempiras, todo dependerá del lugar y la ocasión.
Juan Cerrato es uno de los lectores que opinó en la encuesta realizada por este medio. Él sugirió que las alcaldías deberían de construir parqueos municipales.
Medidas de las autoridades
«Nosotros como Tránsito no tenemos potestad en base a Ley a sancionar a estas personas. Pero, sí al conductor, cuando se estaciona en espacios públicos no autorizados, porque debe respetar las normas de Tránsito», dijo a Diario Tiempo, el inspector Kevin Pérez. Él es jefe de la sección de investigación de accidentes de Tránsito de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Por su parte, las autoridades de la Policía Nacional, están implementando un mecanismo para los conductores que se estacionan en vías públicas. «Nosotros ya no le exigimos al conductor su licencia. Sino que le dejamos una boletita pegada en el vidrio y cuando esta persona vaya a renovar su licencia de Tránsito, ahí le va a salir la infracción», dijo el subinspector Ronald Posada Escoto, vocero de la Policía Nacional en el Valle de Sula.
Lea, además: San Pedro Sula, la ciudad que cuenta con varios espacios para ejercitarse
Posada Escoto detalló que no existe ninguna multa por aplicar a las personas encargadas de realizar tales cobros, porque no existe ninguna Ley de Tránsito que lo avale. «Nosotros estamos socializando un tipo de mejoras a la Ley, que tenga que incluir los lugares de estacionamiento», dijo el subinspector Posada.
Entre tanto, las autoridades de la Policía Municipal indican que mediante la aplicación Soy SPS+ han recibido denuncias de este tipo.
«No estamos en contra de que la gente trabaje. Sin embargo, hay lugares donde se puede trabajar y otros donde no se puede realizar». En este caso, a nadie se le puede obligar a pagar una cantidad de dinero por usar una vía pública, que es de todos, dijo a Diario Tiempo, Carlos Andrés Flores, gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana de la Municipalidad de SPS.
Flores añadió que el fin de semana recibieron una denuncia de clientes de un reconocido restaurante de la ciudad, donde reportan el abuso de personas cobrándoles por estacionamiento.
Le puede interesar: IHSS en SPS: Aumentan atenciones por depresión en niños por abuso sexual
«Realizamos operativos en conjunto con la Policía Nacional. Detuvimos a este tipo de personas por 24 horas y se les explicó que si continuaban cometiendo ese abuso, se les continuaría deteniendo», dijo Flores.
Denuncias
El inspector Pérez dijo que en SPS al día reciben de cinco a seis denuncias a través del Sistema Nacional de Emergencias del 911. Ahí ciudadanos reportan a personas que se dedican al cuidado de vehículos en la calle y que los conductores tienen que dar una tarifa, que prácticamente son «obligados» a pagar.
Y esas denuncias sufren incremento cuando hay eventos especiales, como algún concierto, ferias o un encuentro deportivo.
«Las denuncias que recibimos son de conductores que manifiestan que este tipo de personas no dejan salir o no dejan que se marchen hasta que hagan efectivo el pago correspondiente por el cuido de su vehículo, cosa que no es obligatorio».
Le puede interesar: Caos en bulevares de acceso a SPS: IP registró casi 36 mil unidades en 2023
Pérez indicó que ante esta problemática, desplazan personal a solucionar el conflicto y se sanciona al conductor, en caso de estar invadiendo los espacios o las vías públicas. Lo mismo si usa las aceras que son destinadas para el uso exclusivo de los peatones.
Preocupación
La preocupación aumenta entre los conductores, cuando muchos de estos cobradores proceden a rayar el vehículo o a robar algunas piezas al automotor, cuando el dueño del auto se niega a pagarles por el parqueo.
Las autoridades recomiendan que cuando exista un tipo de incidente, como daño al vehículo o robo de piezas por negarse a pagar por estacionamiento, debe llamar al 911 donde se le aplicará la sanción respectiva al infractor.
Encuesta
Diario Tiempo realizó en las redes sociales la siguiente encuesta. Las reacciones no se hicieron esperar.