COPÁN, HONDURAS. El reconocido parque de aves, Macaw Mountain, uno de los santuarios de la guacamaya roja en el occidente de Honduras, se levanta y resurge luego de sufrir los embates de las lluvias en Copán Ruinas en 2023.
Este sitio alberga además a otras especies de aves como loros, pericos y hasta un imponente rey zope. Asimismo, es uno de los principales destinos turísticos en el municipio y cuna de la civilización maya.
Gracias a sus acciones en pro del medio ambiente y recursos naturales, la organización «Pro Alas» ha recuperado a varios ejemplares de aves en peligro de tráfico y de malos cuidados.
VEA LA GALERÍA:
Diario Tiempo realizó un recorrido por el parque. Ahí pudo constatar que el lugar se ha ido levantando poco a poco, con la ayuda de voluntarios, donaciones y gracias a las visitas de nacionales y extranjeros.
Asimismo, recuperaron los espacios. Es decir, resurgieron los aviarios severamente afectados por las lluvias del año pasado.
Lea además: Inundaciones destruyen parque de aves en Copán; piden donaciones
Estragos por las lluvias en 2023
Eduardo, uno de los voluntarios en el parque de aves y guía para visitantes, comentó que la crecida del río que cruza toda la zona afectó severamente a Macaw Mountain.
El joven detalló que en la zona alta, debido a la basura, se formó un dique que al estar con demasiada carga, colapsó y el agua se vino de un solo. La crecida del río fue tanta que arrastró algunos aviarios y unas cuantas aves huyeron, y a otras sí se las llevó la corriente.
VEA LA GALERÍA:
Sin embargo, en esas fechas, precisamente a finales de julio del 2023, los empleados del parque y voluntarios de Copán Ruinas se trasladaron de inmediato al parque. Ellos lograron rescatar a las aves y poderlas poner a salvo.
Los daños en su momento fueron cuantificables. Pero gracias a la ayuda y cooperación de nacionales y extranjeros, hoy el parque sigue mostrando la belleza natural del Honduras.