25.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Biden esquiva problema de la edad y defiende su candidatura

Debes leer

AFP. Joe Biden se obstinó ayer en defender su candidatura a las elecciones en una entrevista en la que sorteó las preguntas sobre su agilidad mental.

Esta entrevista con ABC tenía como objetivo pasar página a su desastroso debate con Donald Trump, de 78 años, pero su voz apagada y algunas respuestas con frases incompletas o algo inconexas no parecen que vayan a sacarlo de apuros.

“Nadie está más cualificado que yo” para ganar las elecciones, declaró el presidente demócrata de 81 años en un intento por acallar las voces que dentro de su partido le piden que se retire de la carrera electoral.

Biden respondió con evasivas a las insistentes preguntas del periodista George Stephanopoulos sobre sus aptitudes cognitivas.

Cuando le preguntó si estaría dispuesto a someterse a una prueba el presidente contestó: “Realizo un test cognitivo todos los días (…) No solo estoy haciendo campaña, sino que estoy dirigiendo el mundo”.

Durante 22 minutos, atribuyó su mal desempeño en el debate contra Trump, durante el cual se mostró muy confundido y a veces incluso divagó, a una “mala noche” causada por un resfriado y un gran cansancio.

“Estaba enfermo, me sentía fatal”, declaró el presidente, que “no cree” en los sondeos que dan a su rival una ventaja a nivel nacional y en los estados clave. Desde su punto de vista, está “codo con codo” con Trump.

Joe Biden
El gobernarte aseguró todavía le queda mucha carrera política.

El periodista le preguntó si había visto los 90 minutos de debate. “Creo que no”, contestó Biden.

Los republicanos, que llevan años afirmando que el octogenario presidente está senil, reaccionaron inmediatamente.

“Biden está en negación y en decadencia”, opinó en la red social X la portavoz de Donald Trump, Karoline Leavitt.

De igual interés: Trump se burla del desempeño de Biden en el debate presidencial

“Señor todopoderoso”

“El presidente está legítimamente orgulloso de su historial. Pero está peligrosamente desconectado de las preocupaciones que la gente tiene sobre sus capacidades para avanzar y su posición en esta carrera”, juzgó en la red social X el muy influyente David Axelrod, antiguo estratega de Barack Obama.

El candidato demócrata todavía tiene camino que recorrer para borrar la mala impresión del debate, cuyas consecuencias inmediatas no ha sabido gestionar.

Cuatro congresistas demócratas ya han pedido a Biden que no se presente a su reelección.

La gobernadora demócrata Maura Healey le pidió que evaluara su candidatura “cuidadosamente”.

El presidente hizo caso omiso de estos llamados.

“Si el Señor Todopoderoso bajara y dijera ‘Joe, retírate de la carrera’, yo me retiraría de la carrera, pero no va a bajar”, dijo.

En la entrevista el demócrata parecía mucho menos enérgico que durante un mitin pronunciado con teleprónter (apuntador óptico para seguir un discurso en una pantalla) poco antes en el estado de Wisconsin (norte).

“Soy candidato y voy a ganar de nuevo”, dijo en el mitin, combativo y determinado.

Biden defiende su candidatura en una entrevista
Joe Biden fue vicepresidente de Estados Unidos cuando Obama fue presidente.

¿Demasiado viejo?

“Déjenme decir esto tan claramente como pueda: sigo en la carrera. Derrotaré a Donald Trump” en las elecciones de noviembre, insistió.

“¿Creen que soy demasiado viejo para vencer a Donald Trump?”, preguntó, a lo que el público respondió con un rotundo “¡No!”.

Su equipo de campaña redobla esfuerzos. El viernes publicó un intenso plan de batalla para el mes de julio, que incluye un bombardeo de anuncios televisivos y visitas a todos los estados clave, especialmente en el suroeste del país durante la convención republicana, del 15 al 18 de julio.

Biden también será el anfitrión de una cumbre de líderes de la OTAN la próxima semana y aprovechará el jueves para dar una rueda de prensa, que será escrutada con lupa.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido