«Con hambre, endeudados y en calamidad»: taxistas se van a paro nacional

214
Paro nacional de taxistas
Los taxistas manifestaron que "si no hay diálogo, las batallas se ganan en las calles".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque la reactivación del sector transporte está empezando, a paso lento pero segundo, los taxistas de Honduras no van a tolerar más y hoy anunciaron que se van a paro nacional.

Ante la situación, Diario TIEMPO Digital contactó al presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (ATAXISH), Víctor Aguilar, quien manifestó que no pueden trabajar con normalidad por dos razones en específicas.

Lea también: Recuento de rutas y horarios del transporte disponibles en Honduras para esta semana

Una de ellas es que el pilotaje está siendo retrasado por las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER). Ya que les solicitan que solamente deben transportar pasajeros de acuerdo al dígito.

La segunda razón es la cantidad de taxis ilegales, o como se les conoce popularmente “Taxis VIP”, cuando en realidad no lo son y andan laborando sin autorización, dijo Aguilar.

“Todo el que tiene un carro particular, andan en esos carros y nadie dice nada. Mientras a nosotros no nos dejan hacer nuestro dinero”, cuestionó el dirigente.

Agregó que en esos «VIP» anda una cantidad excesiva de pasajeros, sin medidas de bioseguridad y a ellos que sí son taxistas les exigen todo. Por lo que no es justo, que a los “brujos” se les deje trabajar y su sector, aun con permiso, les pongan trabas.

El presidente de ATAXISH indicó que están diciendo que ellos están cobrando sumas elevadas en los pasajes, pero no se ponen a pensar en la situación que han atravesado.

Pocos taxistas laboran

Sumando a ello, indicó que hasta ahora solo son 170 taxis que andan laborando de una cantidad de 7,300, dejando de lado a muchos compañeros.

El paro nacional de taxistas continuará no se sabe hasta cuándo, pero sí esperando una respuesta por parte de las autoridades encargadas.

“Tengo más de un mes y medio de estar pidiendo una reunión. Lo que nosotros no queremos es afectar, pero cuando no hay dialogo, las luchas se ganan en las calles”, indicó el presidente.

Afirmó que no están renunciando al bono, pero igualmente está detenido. Para este momento debería estar en proceso la segunda etapa de entrega y no han dicho nada al respecto.

¿Cómo han estado sobreviviendo los taxistas?

Con hambre, endeudándose, sufriendo y en calamidad. Algunos de ellos, durmiendo en las calles, ya que, a raíz de no tener ingresos, los han corrido de las viviendas.

Varios han tenido que vender sus artículos del hogar para poder sobrevivir. Los taxistas, según dijo Víctor, están viviendo el día a día y por eso deciden realizar el paro nacional.

Es importante mencionar que además de todos estos problemas, los taxistas también han sido tocados por el COVID-19. Queriendo buscar un sustento se han contagiado, y varios de ellos, lamentablemente han fallecido, concluyó Aguilar.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn