26.7 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

PARLACEN reconoce esfuerzo de Xiomara Castro para reactivar el SICA

Debes leer

Redacción. El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) reconoció mediante un comunicado los esfuerzos de Xiomara Castro como presidenta pro tempore del SICA, «para reactivar y fortalecer institucionalmente el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)».

«Valoramos el acercamiento y los importantes encuentros que ha mantenido con los presidentes de los hermanos países de la región; exhortando a reactivar y fortalecer el SICA», expresa el documento del organismo regional.

En ese sentido, manifestaron además su satisfacción por la reunión que sostendrán los presidentes y jefes de Estado de la región, el próximo 27 de junio en Tegucigalpa. «Les auguramos toda clase de éxitos en dicha reunión», sostuvo el organismo.

Finalmente, el PARLACEN manifestó su disposición de continuar trabajando por la integración de los pueblos.

 PARLACEN reconoce esfuerzos de Castro para reactivar el SICA
Pronunciamiento del PARLACEN.

Le puede interesar: Diputada dominicana Silvia García, nueva presidenta del PARLACEN

Reunión con jefes de Estado

Recientemente, la mandataria hondureña se reunió con el presidente de Guatemala, Bernardo Árevalo, para dialogar sobre temas significativos de integración centroamericana. Asimismo, hablaron sobre la Unión Aduanera, migración, desarrollo económico y social, seguridad, y el visionario proyecto de Ferrocarril Interoceánico, fortaleciendo la relación bilateral entre ambos países.

Respecto al Sica, Árevalo dijo: «Hemos aceptado la invitación de la señora presidenta  Xiomara Castro, en su calidad de presidenta pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para asistir a una reunión en Tegucigalpa, Honduras, con el fin de retomar los compromisos, objetivos y el espíritu centroamericano».

 PARLACEN reconoce esfuerzos de Castro para reactivar el SICA
Xiomara Castro y el presidente de Guatemala, Bernardo Árevalo.

De igual manera, el pasado 20 de junio mantuvo una reunión con su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves. En el encuentro acordaron «reactivar» el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que consideran «moribundo» desde hace más de una década.

«Hemos decidido (…) convocar a nuestros homólogos de Centroamérica para reactivar nuevamente el SICA», dijo Castro, tras reunirse con Chaves en Casa Presidencial.

Honduras y Costa Rica acuerdan "reactivar" el Sistema de la Integración Centroamericana
Esta reactivación del SICA fue establecida con el propósito de unir a las naciones centroamericanas.

El SICA fue creado en 1991 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Belice se sumó como miembro pleno en 2000 y República Dominicana en 2013. Estados Unidos y Taiwán, entre otros, son observadores del organismo regional.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido