29 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 18, 2024

Paralizados los buses de El Hato; recibieron «teléfono extorsivo»

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Paralizados amanecieron los rapiditos que cubren la ruta Hato de Enmedio-Robles-Centro este viernes, debido a que una nueva estructura criminal les dejó un teléfono celular para exigirles el pago de extorsión.

Según detallaron los transportistas, el teléfono llegó a la terminal de buses y la instrucción fue que debían comunicarse con los delincuentes para llegar a un acuerdo respecto al pago del denominado «impuesto de guerra».

La notificación, además, señalaba que esta flota de rapiditos debía de pagar 20 mil lempiras semanales. Sin embargo, tras una llamada les informaron que solo les podían dar mil lempiras a la semana, ya que también pagan extorsión a otras estructuras.

rapiditos Hato
La terminal desde donde parten los rapiditos del Hato amaneció desolada ante esta nueva amenaza.

Lea además: Incendian «rapidito» en el bulevar Suyapa, Tegucigalpa 

No obstante, los extorsionadores siguieron negociando y bajaron sus pretensiones a 15 mil lempiras semanales, y posteriormente a 10 mil.

Los transportistas mencionaron que es imposible poder pagar la nueva cuota que les exigen y temen a represalias de parte de esta nueva estructura.

Audio extorsivo 

Un audio que publicó HCH señala cómo fue la «negociación» entre los criminales y un chófer de los rapiditos. En este se escuchan las amenazas y el cobro de los 20 mil lempiras semanales.

Buses del Hato
Los operarios de los buses del Hato aseguran que la situación que viven por la extorsión es insostenible.

Así fue la conversación:

– Operario: No, pues, aquí estamos hablando con los dueños y no se puede pagar tanto dinero.

– Extorsionador: Nambe, eran 20 mil los que estaba pidiendo y ahora ya bajé a la mitad. Pero la mera neta la quiero cerrada esa onda, aunque no creas le hablo a mi gente y donde mire a un man trabajando, ya saben que lo voy a mandar para el hospital, pues. No le parés bola, si no quieren arreglar nada, pues nada.

Operario: Mira, man, los dueños dicen que es mucho pisto y es clavo, loco. A la hora de la hora solo somos 8 buses y pagar 10 mil varas loco, tampoco. La ruta está mala. También los dueños están hechos…. por otras cosas, tienen jaranas y todas esas cosas, pagamos más renta, no solo ésta iríamos a pagar.

«Se va a cerrar el punto»

– Extorsionador: Bueno, por lo mismo te estoy diciendo, así como pagan más renta nos van a pagar a nosotros también, no le parés bola. Entonces, lo que vamos a hacer es que esa mi…. va a cerrar ahorita y como no nos van a pagar a nosotros, no le van a pagar a nadie, así se sencillo, ¿me entendés? Hijo de p… que yo mire en el transcurso ya va a ver que pedos y si no la creen, pregúntale a ese man que le dejamos el ‘fon’ (teléfono) para que piden qué pedos me entender. Entonces, como no la quieren pagar, no hay pedo, se va cerrar ese punto y no le van a pagar a nadie.

Los extorsionadores exigen los 10 mil lempiras al punto de buses del Hato de manera semanal.

– Operario: Aquí tenemos que llegar al diálogo, loco. Solo somos ocho carros en el punto, mil varas por carro, loco, son 8 mil. Nosotros no te estamos renuentes.

– Extorsionador: La orden son 20 mil varas más bien, que más bien tuve broncas con mi propio man. No creás que aquí me disparo solo, estamos bien organizados y tuve broncas porque te bajé a 10 más bien. Vos querés que te baje a menos, 2 mil varas. Si no salen esos 10, no le parés bola.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido