22.3 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 8, 2021

Para fortalecer el turismo en Islas de la Bahía, le apuestan al consumo interno

Debes leer

Honduras. Para del turismo en Islas de la Bahía continúe es necesario desarrollar el consumo interno, ya que no hay llegada de personas del exterior.

Así lo afirma el empresario Julio Galindo en referencia al transporte que se utiliza en las islas: Roatán, Guanaja, Utila y José Santos Guardiola.

“Nosotros en Islas de la Bahía sin aviones sin barcos estamos en lo mismo, eso se tiene que ir resolviendo poco a poco”, exteriorizó.

Señaló también, que en “Islas de la Bahía no puede abrir vuelos ni nada hacia tierra firme ni internacionalmente, porque si se hace va a hacer difícil e incontrolable los casos de covid-19”.

Actualmente tienen 12 confirmados. Galindo argumenta: “No tenemos los centros médicos adecuados para manejar a la población regularmente sin contar los casos de emergencia y casos críticos como los que estamos viviendo”.

Nuevas ideas para resurgir

Los empresarios isleños han propuesto nuevas ideas para fortalecer la economía después de la reapertura comercial que dio inicio el pasado lunes.

En esa secuencia, el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) propone a las instituciones agrupar esfuerzos en la creación de una campaña de concienciación a la población. Va orientada a concientizar para que la población apoye a las empresas domésticas y al consumo interno.

De acuerdo al CNI, se ha priorizado al rubro turístico para el desarrollo y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) se pone a disposición para la construcción de esas medidas de apoyo que permitan salvaguardar el rubro turístico.

Entre esas proposiciones está el análisis de la “Resiliencia Empresarial ante el covid-19”. Esto, con el propósito de conocer el impacto y reacciones empresariales, y sus posibles efectos a corto y mediano plazo.

Según los expertos, la recuperación económica del turismo en Islas de la Bahía y otros países se verá reflejada hasta en 2021, pero con la demanda interna podría recuperarse antes. Esto en comparación a la demanda exterior según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El CNI reafirma su compromiso con el sector turístico. Son conscientes del esfuerzo público y privado que deberá existir para poder hacer frente al impacto negativo en los puestos de trabajo a mediano y largo plazo.

Como en tierra firme

El gobernado del departamento, Dino Silvestri, dijo que «la reapertura inteligente» de los negocios progresivamente se empieza a implementar en los municipios isleños.

Es importante declarar que en Roatán se forma en 40% de la fuerza laboral, Mientras que el 60% lo tienen Guanaja, Utila y Santos Guardiola.

Laboran  de lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm. Los fines de semana permanecerán cerrados y continuará el sistema de dígitos.

Todo el protocolo ha sido autorizado por el Sistema Nacional de Gestión de Riego (Sinager).

 

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias