San Pedro Sula. Un enorme papagayo hecho de papel se robó la atención de todos los asistentes a los desfiles en San Pedro Sula, festejando la independencia de Honduras.
Este viernes 15 de septiembre el país cinco estrellas está de fiesta, conmemorando los 202 años de independencia con los tradicionales desfiles cívicos.
Treinta institutos se hicieron presentes en los desfiles de la ciudad y cada uno llevó a sus diferentes cuadros que embellecen el día con sus espectaculos.
Desde el cuadro de palillonas y de banda, hasta los cadetes y pelotones, los institutos adornan las calles con sus participaciones.
Todos sacan su lado más ingenioso y llevan consigo gigantescas mantas, adornos, esculturas, entre otros detalles que hacen de su participación una más original.
Es así como un instituto en San Pedro Sula logró llamar la atención con la escultura de una Guacamaya, Ave Nacional de Honduras, que los acompañó durante todo el recorrido. «La Guacamaya Roja», se logra leer en una placa que tenía la creación.
A la escultura la tuvieron que jalar con varias cuerdas para que pudiera avanzar. Su colorido cautivó a los presentes, que vieron plasmado a un importante símbolo hondureño.
La Guacamaya Roja fue declarada Ave Nacional de Honduras el 28 de Junio de 1993. Esto como medida para preservar la fauna y la diversidad biológica con la que cuenta Honduras.