Internacional. El papa Francisco instó este domingo a que la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29), que comenzará este lunes en Baku, llegue a «una contribución efectiva a la protección» del planeta.
Durante el rezo del ángelus recordó que «hace tres años se lanzó la plataforma de acción Laudato si’», inspirada en su encíclica. Además, agradeció «a todos los que trabajan a favor de esta iniciativa»
«Y en este sentido espero que la Conferencia sobre el Cambio Climático de la Cop29, que comienza mañana en Bakú, de una contribución eficaz a la protección de nuestra casa común”, agregó.
La cumbre climática más importante del calendario, la COP29, comienza este lunes con importantes ausencias confirmadas y el objetivo principal de conseguir la necesaria financiación para cumplir los Acuerdos de París. También de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5º C.
Pese a las buenas palabras de numerosos líderes mundiales respecto a la necesidad de afrontar los desafíos climáticos y consolidar los trabajos para la conservación del planeta, los intereses políticos, económicos y financieros han cambiado el orden de prioridades respecto a años precedentes y muchos delegarán sus responsabilidades en segundos e incluso terceros espadas.
Le puede interesar: Cambio climático, hambre y emigración: el sufrimiento de los niños en CA
Cambio climático
El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático. Esto debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor.
De igual importancia: Cambio climático multiplica por 35 las posibilidades de olas de calor en Centroamérica