HONDURAS. El papa Francisco señaló este viernes que la libertad de prensa “es fundamental” para informar de manera no ideológica, en un mensaje en la red social X con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
“La libertad de prensa es fundamental para desarrollar un prudente sentido crítico, distinguir la verdad de la mentira y aprender a trabajar de manera no ideológica por la justicia, la paz y el respeto de la Creación”, escribió Francisco en su cuenta del antiguo Twitter.
Gobiernos de todo el mundo presionan cada vez más a los periodistas cercenando la libertad de prensa a escala global, alertó hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF), que reprocha a la comunidad internacional no haber hecho lo suficiente para proteger a los periodistas de Gaza, donde ha muerto ya más de un centenar.
Según su clasificación anual para 2024, que evalúa la situación en 180 países, se constata que solo un 25 % de los países analizados tienen situación “satisfactoria” o “buena”. Destaca además que la mayoría son europeos (los primeros son: Noruega, Dinamarca y Suecia, mientras España está el puesto 30, tras mejorar seis).
“RSF observa un deterioro preocupante del apoyo y del respeto a la autonomía de los medios de comunicación. Además de un agravamiento de las presiones ejercidas por los Estados o por otros actores políticos”, denuncia el informe.
Este documento tiene en cuenta cinco criterios de nota, entre ellos el político, que globalmente cae 7,6 puntos.
Vea también: El papa Francisco pide a los niños «no perder el tiempo en redes sociales»
“El abandono escolar es una tragedia”
En otro orden, Francisco afirmó que “el abandono educativo y formativo es una tragedia”. Para esto, propuso “cuidar la formación de los jóvenes que abandonan los estudios”.
En su discurso, Francisco lamentó que muchos jóvenes “pretenden trabajar, pero tienen que conformarse con contratos precarios y mal remunerados”. Mientras que otros “en este contexto de fragilidad social y explotación, viven insatisfechos y renuncian a sus puestos de trabajo”.
Ante ello, el Papa pidió “impulsar una legislación que favorezca el reconocimiento social de los jóvenes” y añadió que aún más importante es “construir un relevo generacional donde las habilidades de quienes salen estén al servicio de quienes ingresan al mercado laboral”.
Según Francisco, “una formación profesional válida es un antídoto contra el abandono escolar y una respuesta a la demanda laboral en diversos sectores de la economía”.
Y para ello, indicó, es necesario “una relación sana y eficaz con las empresas, dispuestas a emplear a jóvenes entre sus filas”. Además dijo que es importante que “la formación ofrezca a los jóvenes herramientas para discernir entre ofertas de trabajo y formas de explotación”.
“Quienes se sienten rechazados (en el mundo del trabajo) pueden acabar en formas de penuria social humanamente degradantes… No debemos aceptarlo”, advirtió el pontífice.