40.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 27, 2024

El papa Francisco recupera el título de ‘patriarca de occidente’

Debes leer

REDACCIÓN. El papa Francisco ha recuperado el título de «patriarca de Occidente», una definición que había desaparecido de la lista de títulos papales desde 2006, por orden del Benedicto XVI y que reapareció en el nuevo Anuario Pontificio 2024.

La explicación a esta novedad, según la agencia vaticana de noticias Fides, del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, “puede vincularse a su insistencia en la importancia de la sinodalidad. También a la preocupación que nos empuja a mirar a los primeros siglos del cristianismo, cuando entre las Iglesias no hubo laceraciones de carácter dogmático”.

Fides explica que el título de ‘patriarca de Occidente’ lo utilizó en el año 642 el papa Teodoro I. Posteriormente, su uso se afianzó en los siglos XVI y XVII y en el Anuario Pontificio que apareció por primera vez en 1863.

patriarca de occidente
El papa Francisco logró recuperar el título tras 18 años de haberse suprimido.

Lea también: El papa pide la paz y se da un baño de multitudes en las celebraciones de Pascua

El término ‘occidente’, se lee en Fides ‘no pretende describir un territorio eclesiástico ni puede utilizarse como definición de un territorio patriarcal. En cambio, describe “la relación del Obispo de Roma con este último, y podría expresar la jurisdicción del obispo de Roma para la Iglesia latina”.

Se subraya que la supresión del título patriarcal referido al obispo de Roma no implica la posibilidad de “nuevas reivindicaciones papales” respecto de las Iglesias orientales.

Papa pide paz pascua
El papa Francisco.

Títulos

Los títulos del papa son obispo de Roma, vicario de Jesucristo, sucesor del príncipe de los apóstoles, sumo pontífice de la Iglesia universal y arzobispo. También se le llama metropolitano de la provincia de Roma, primado de Italia y soberano de la Ciudad del Vaticano.

De interés: Papa Francisco lava los pies de doce reclusas en Jueves Santo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido