AFP. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo este martes que planea convocar a una cumbre regional para consensuar «acciones» a favor de la democracia en Venezuela, tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro.
Mulino quiere que asistan a la conferencia los 17 países que el jueves votaron a favor de un fallido proyecto de resolución en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que exigía a Maduro publicar las actas de los comicios.
Le puede interesar: Mulino asume presidencia en Panamá con enormes desafíos
«He solicitado al Canciller [Javier] Martínez Acha que converse con sus homólogos del área respecto a invitar a una reunión de Presidentes (17) en Panamá, para abordar tema de Venezuela y ensayar más acciones que apoyen la democracia y voluntad popular del hermano país» , escribió Mulino en la red social X.
«Espero y confió que sea acogida la propuesta próximamente», añadió el mandatario derechista panameño.
Resolución
El proyecto de resolución en la OEA no se aprobó, al no alcanzar la mayoría absoluta de los 34 países. Aparte de los 17 votos a favor, 11 países se abstuvieron, sin votos en contra.
Un día después de los comicios del 28 de julio, Mulino retiró a sus diplomáticos en Venezuela y puso «en suspenso» los lazos bilaterales. Por consiguiente, a la proclamación de Maduro como ganador por parte del órgano electoral venezolano.
Lea más: Mulino reafirma que Panamá no será más un país de tránsito para migrantes
Además, Panamá reconoció el viernes al candidato opositor Edmundo González Urrutia, como presidente electo venezolano, al igual que Perú y Argentina. Por otro lado, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay y Costa Rica lo califican de vencedor de las presidenciales del pasado 28 de julio.