Embajadora de EE.UU. felicita a Hernández por su apoyo a la democracia en Venezuela

275
Embajadora
Nikki Haley mediante una comparecencia de prensa agradeció el apoyo del mandatario hondureño en diversos temas de país.

Tegucigalpa.- La embajadora de los Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, quien está de vista en Honduras, aceptó este martes que uno de los problemas que más preocupa a su país es la situación en Venezuela.

Sobre este tema, agradeció al presidente Juan Orlando Hernández, por su apoyo a favor del pueblo de Venezuela.

“Hemos visto cómo una democracia se ha convertido en una dictadura; y donde las personas ruegan por los servicios más básicos que puedan esperar”, dijo la embajadora, en una conferencia de prensa realizada este martes.

La funcionaria estadounidense añadió que “nosotros (los Estados Unidos) queremos agradecerle al presidente Hernández y al pueblo de Honduras; precisamente por la lucha que han hecho en pro de los derechos de Venezuela», afirmó.

Por su parte, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, al finalizar la comparecencia de prensa, pidió la palabra, y aseguró que Honduras apoya la decisión de Estados Unidos, para que Venezuela posponga las elecciones del 22 de abril.

Lo anterior, debido a que las mismas no garantizan unas elecciones democráticas, transparentes y creíbles.

“Este es un principio que nosotros vamos a respetar siempre. Como también velar por la democracia en cualquier lugar del mundo”, aseguró Hernández.

Relacionado: Presidente Hernández habla del TPS, narcotráfico y el diálogo con Nikky Haley

“Por eso felicito esos 21 votos de la OEA recientemente; como un mensaje claro a lo que está ocurriendo en Venezuela”, aseveró el mandatario.

Aunque lo anterior, “nos traiga ataques aquí en Honduras, pero es por principios», según el presidente hondureño.

Elecciones en Venezuela

Sobre este tema, es apropiado recordar que en la primera sesión en la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela, desde la asamblea que el organismo celebró en Cancún (México) en junio del año pasado, el bloque caribeño salvó a Caracas de una resolución de condena regional.

En esta ocasión votaron a favor los siguientes países:

Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú.

En contra se pronunciaron:

Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Se abstuvieron:

Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana, Belice, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

En la resolución aprobada, los países “consideran” que la convocatoria de comicios presidenciales para el 22 de abril en Venezuela, “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles; de conformidad con las normas internacionales”.

De tal manera, resolvieron, así:

“Exhortar al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales; y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”.

Además, pidieron que las elecciones “incluyan la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos. Sin proscritos de ninguna clase”, “observadores internacionales” y “un Consejo Nacional Electoral cuya composición garantice su independencia y autonomía”.

Embajada de Estado Unidos en Jerusalén

Embajadora
Mediante una comparecencia de prensa la embajadora agradeció a Hernández.

Por otra parte,  la embajadora Nikki Haley,  agradeció  al presidente Hernández y al pueblo de Honduras por el apoyo de la decisión que tomó el Gobierno del mandatario Trump, de mudar la embajada estadounidense hacia Jerusalén.

El presidente Donald Trump anunció el año pasado que Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel. Esto,  pese a la oposición de los aliados árabes de Washington y de los palestinos; mismos que quieren que la parte oriental de la ciudad sea la capital de su Estado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, confirmó que planea inaugurar su nueva embajada en Jerusalén en mayo próximo; coincidiendo con la celebración del 70 aniversario de la declaración de independencia del Estado de Israel.

“Estamos planeando abrir la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén el próximo mes de mayo. La apertura coincidirá con el 70 aniversario de Israel”, confirmaron a Efe fuentes del Departamento de Estado.