Honduras. Panamá pidió en extradición a Abner Antonio Ruíz Mendoza, un nicaragüense capturado en territorio hondureño.
El requerido está acusado por el delito de violación especial cometido en Panamá. Razón por la que el hermano país emitió una alerta roja internacional en contra del detenido.
Un juez en Honduras le dictó arresto preventivo en audiencia ad hoc al nicaragüense, mientras se conoce la solicitud de extradición realizada por Panamá.
Lea también: Nueva ley de extradición contempla nuevos procesos y competencias
Cabe mencionar que para este caso se designó al magistrado Luis Fernando Padilla para que se encargara de evaluarlo. Esta sería la primera solicitud de extradición que ingresa a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), enviada a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Detención y audiencia
Tras la detención del individuo en horas tempranas, el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, informó que la captura daba pie a un proceso de extradición por parte del gobierno panameño. A su vez, señaló que Honduras y Panamá tienen firmado un convenio que permite la extradición.
Consecuentemente, se llevó a cabo una primera audiencia donde el juez conoció el caso y a través de la cual se dictó el arresto preventivo en contra del sujeto. Es decir, que Ruíz Mendoza, deberá cumplir prisión preventiva por un periodo de dos meses, según lo determinó el juez natural.
Las autoridades informaron que eventualmente habrá una segunda audiencia para la presentación de medios de prueba. Sin embargo, hasta los momentos se desconoce cuándo se realizará. Mientras tanto, las autoridades están a la espera de que llegue la solicitud de Panamá para oficializar la extradición.