¿Palmerola pide $51,3 millones más? Es falso, dicen la SAPP y concesionaria

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Palmerola
El aeropuerto de Palmerola tiene una inversión de $ 110 millones y se prevé que inicie operaciones en el último trimestre de 2021.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este miércoles se filtró una nota que Palmerola International Airport (PIA), S.A. de C.V. envió a la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) donde invoca una cláusula en el contrato inicial que supone un arreglo directo, debido a que la empresa prevé una pérdida futura $ 51.3 millones de dólares.

A dicha carta se le dio otra interpretación, al menos así lo manifestó el diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Cálix, quien aseguró que se trataba de un cobro adicional al Estado ante la disminución en el flujo de pasajeros debido a la pandemia.

Sin embargo, Peter Fleming, director de la concesionaria a cargo de la construcción del aeropuerto en Palmerola desmintió ese extremo.

«No estamos bajo ningún motivo pidiendo más recursos. Solo estamos pidiendo que nos sentemos (con el Gobierno) porque en el futuro prevemos que pude haber una repercusión importante ($51.3 millones)», aclaró el directivo.

En ese sentido, explicó que la solicitud que hacen en la carta es para analizar en conjunto «las medidas, soluciones o acciones debemos tomar para que ese impacto que avizoramos se minimice».

«No le estamos pidiendo 51 millones al Estado y quiero ser enfático en eso. Pero no nos cerremos a querer atacar un proyecto que va a dar un beneficio, tenemos que tener infraestructura lista para la apertura después de esta pandemia», agregó Fleming.

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Impacto millonario en primeros diez años 

De acuerdo con el representante de la concesionaria, el impacto que prevén una vez que inicie operaciones el aeropuerto es de 51.3 millones de dólares por la baja de pasajeros durante los primeros diez años.

No obstante, aseguró que para ello ya tienen estrategias definidas. «Nos hemos sentado con el sistema financiero nacional para decirles que vamos a salir adelante, pero también debemos plantearle al Estado nuestra preocupación».

Según Fleming, Palmerola abrirá un poco más la cara de Honduras al mundo, porque operará 24/7 con todas las tecnologías de un aeropuerto de primer mundo.

Sobre el arreglo que solicitan, amplió que se trata de una cláusula contractual que establece la oportunidad de sentarse a discutir los temas en forma puntual.

«Concesionaria no está pidiendo dinero»

Similar versión que compartió el representante de la concesionaria Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada.

«La nota que recibimos va orientada a invocar una cláusula en el contrato que supone un arreglo directo, en la nota no solicita dinero al gobierno para ese proyecto. Es más, el concesionario deja bien claro que no está pidiendo dinero; sino que está invocando una cláusula porque existe un problema a nivel mundial», argumentó Castellón.

Asimismo, enfatizó que dicha problemática afecta el rubro de las líneas aéreas; y por ende, a los aeropuertos, en este caso Palmerola que está en un proceso de construcción.

Según lo expuesto por el funcionario hondureño, la nota «invoca esa cláusula para que el concedente (INSEP), se siente en mesas técnicas, hagan los estudios correspondientes determinen el impacto y posteriormente se vean cuáles serán las compensaciones que tendrá el aeropuerto para que llegue a la conclusión de su construcción».

«Connotación política»

Tanto las autoridades de la concesionaria, como la SAPP, coincidieron en que, la malinterpretación de la nota, obedece a una «connotación política»,

«Nosotros hemos visto que la nota ha circulado con opiniones en momentos sensibles. Y creo que se ha querido hacer ver como que el Estado va a tener que pagar algo que no le corresponde. Pero esa apreciación es incorrecta, el Estado no pagará nada a esa concesión en este momento ni tampoco el concesionario está pidiendo dinero», concluyó Castellón.


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