COHEP propone crear Junta Administradora de aeropuertos del norte y litoral atlántico

209
Junta
El objetivo de esta dirección es ejercer un proceso de administración efectiva, el cual contribuya al desarrollo integral de cada uno de los rubros.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Junta Directiva de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) propuso crear una Junta Administradora de Transición del Sistema Aeroportuario del Norte y Litoral Atlántico de Honduras.

El propósito de esta propuesta es administrar el Patrimonio Logístico para el Desarrollo Económico Regional constituido por los Aeropuertos Internacionales de San Pedro Sula (Ramón Villeda Morales), La Ceiba (Golosón) y Roatán (Juan Manuel Gálvez).

El objetivo de esta dirección es ejercer un proceso de administración efectiva, el cual contribuya al desarrollo integral de cada uno de los rubros. Asimismo, apoyar el desarrollo de las áreas más importantes de la región.

Una de las manera de lograr lo propuesto, será por medio de la modernización y la eficiente operación del sistema Aeroportuario de la región norte de Honduras.

Lea también: COHEP y CCIT alaban aprobación de retornar a fase 1

Funciones de Junta Administradora propuesta por el Cohep

Es oportuno enumerar qué funciones cumplirá la Junta Directiva del Cohep, entre ellas están:

  1. Una de sus labores será la planificación, dirección, coordinación, explotación, conservación y administración del Sistema Aeroportuario de los aeropuertos que comprenden el sistema de la región norte Litoral Atlántico del país.
  2. La Junta deberá elaborar y aprobar los Proyectos de Inversión que contribuyan al desarrollo y modernización. Asimismo, deben incluir la ejecución y gestión de control de las inversiones ejecutadas en los aeropuertos.
  3. Otra tarea es la evaluación de las necesidades y propuestas que contribuyan al desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias. Estas, son necesarias para una eficiente operación del sistema.
  4. Los integrantes de la Junta Administradora también deben velar por el cumplimiento de normas de seguridad aeroportuaria y calificándolos y regulaciones internacionales.
  5. Administrar de forma eficiente y transparente los recursos financieros provenientes de la prestación de los servicios aeroportuarios.

Entes para estructurar la propuesta

Dentro de la propuesta incluyeron los entes que podrán estructurar la Junta Administradora de Transición de los aeropuertos de la zona Norte y Litoral Atlántico, que sería los siguientes:

  • FEDECAMARAS
  • Cámara de Comercio e Industrias de Cortes (CCIC).
  • Asociación Nacional de Industriales (ANDI).
  • Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).
  • Un representante de las Cámaras de Turismo de la Zona y Buró de Convenciones.
  • Representante de las Cámaras de Comercio de La Ceiba y Roatán.
  • Representante designado por el Gobierno de la República.

Con el fin de impulsar el desarrollo de la propuesta, el COHEP mencionó que dentro de estructura de la Junta Administradora de cada aeropuerto establezcan un Capital Transitorio aportado por cada uno de los participantes.

Esta propuesta la dirigieron a la Presidenta del Consejo Superior de Alianza Público-Privada, Martha Doblado Andara. Junto a la titular esperaran desarrollar una reunión virtual donde pueda participar un representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo