Internacionales.– Las milicias palestinas de Gaza lanzaron hoy más de 270 cohetes hacia Israel, informó el Ejército israelí, en el marco de una importante escalada de violencia que comenzó ayer con fuertes bombardeos del Ejército sobre la Franja y que ha dejado 20 palestinos muertos.
Este ataque resulta el más importante en lo que va del año y llega tras más de 24 horas de alta tensión en la zona. Después de que Israel asesinara ayer a tres altos cargos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) en Gaza.
Los bombardeos israelíes mataron hoy a cinco palestinos, con lo que el saldo total de los ataques aéreos desde ayer es de 20 muertos. Entre ellos al menos 11 civiles incluyendo niños, y más de 40 heridos.
Según el Ejército israelí, del total de cohetes lanzados, 62 fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro. Mientras que la mayoría de los restantes fueron lanzamientos fallidos o impactaron en áreas despobladas.
Le también: EEUU acusa por narcoterrorismo a 13 líderes de la MS-13
Un portavoz militar informó de que se registraron al menos tres impactos en áreas urbanas. Asimismo uno de ellos en una residencia en la ciudad de Sderot, cercana a la franja.
Hasta el momento, no se ha informado de víctimas en Israel producto de los disparos, aunque los servicios de emergencia Hatzalah y Maguén David Adom sí dijeron haber tratado a algunas personas que sufrieron heridas tras caerse mientras corrían a los refugios antiaéreos.
Lanzamiento de cohetes
La gran mayoría de los cohetes fueron lanzados hacia ciudades y comunidades del sur de Israel, sobre todo en las zonas colindantes con Gaza.
Al menos un proyectil fue lanzado hacia la ciudad de Tel Aviv. Donde las alarmas antiaéreas obligaron a la población a correr a los refugios por primera vez en varios meses.
Debido a estos lanzamientos, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, solicitó ampliar la declaración de situación de emergencia en todas las comunidades israelíes ubicadas en un radio de 80 kilómetros de Gaza.