REDACCIÓN. El 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores o, como se conoce en muchas partes del mundo, el Día del Trabajo. Sin embargo, en otras partes del mundo, no es un día de protestas y manifestaciones, sino el momento para iniciar los festejos por la la llegada del verano.
Y es que el Día Internacional de los Trabajadores, se remonta a 1886 es celebrado cada 1 de mayo en 80 países del mundo. Sin embargo, en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, el Día del Trabajo, conocido también como Labor Day, se celebra el primer lunes de septiembre; en Japón se celebra el 23 de noviembre y en Australia varía según los estados y territorios.
En el caso específico de Estados Unidos, Joshua Freeman, historiador laboral y profesor emérito de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, explicó que durante mucho tiempo los estadounidenses celebraron tanto el Primero de Mayo como en septiembre el Labor Day.
Freeman comenta que Labor Day se desarrolló a medida que los sindicatos comenzaban a fortalecerse nuevamente después de la recesión de la década de 1870.
Lea también: Así se vive el Día del Trabajador en distintas ciudades de Honduras
¿Por qué en septiembre?
Gracias a que en 1882 dos eventos convergieron en la ciudad de Nueva York. Por un lado el Sindicato Central de Trabajadores formó una asociación que agruparía a los sindicatos de todos los oficios y grupos étnicos; mientras que la organización laboral Knights of Labor celebró con éxito una convención, acompañada de un gran desfile, en la ciudad.
Esto dio pie a que los sindicatos de todo el país comenzaran a realizar sus propias celebraciones laborales a principios de septiembre, generalmente el primer lunes del mes, y con el tiempo, los estados comenzaron a reconocer el feriado por lo que en esta fecha se volvió más común que los empleadores dieran a sus empleados el día libre.
Los grupos de las organizaciones Knights of Labor y la American Federation of Labor con sede en Canadá, siguieron sus pasos, y se unieron a las celebraciones en septiembre.
Sin embargo, no fue sino hasta el 28 de junio de 1894 que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que nombró el primer día de septiembre como feriado legal llamado Día del Trabajo o Labour Day. Ese mismo año también se declaró como un feriado legal en Canadá.
Eventualmente, el Día del Trabajo comenzó a verse como la celebración más “moderada” de los dos días festivos, en comparación con el Primero de Mayo, que se estableció originalmente por el Congreso Socialista Internacional Marxista.
¿Y qué pasa en Japón?
A diferencia de una gran mayoría de países, el Día de acción de gracias por el trabajo (Kinro Kansha no Hi, en japonés) proviene en realidad del nombre moderno para un antiguo ritual llamado Niinamesai, en donde el emperador ofrece la primera ofrenda de arroz recién cosechado a los dioses.
Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, el Día de acción de gracias por el trabajo se estableció para garantizar que los derechos de los trabajadores pudieran ampliarse en la constitución. En 1948 se convirtió en un día festivo en el que los ciudadanos se agradecen entre sí por el trabajo realizado durante el año. Desde entonces, cada 23 de noviembre se festeja ese día.