Redacción. Padres de familia y alumnos se tomaron el Centro de Educación Básica José Ángel Zúniga, de la aldea Balibrea, en Siguatepeque, exigiendo a las autoridades gubernamentales dos maestros permanentes.
Los padres de familia señalaron su incomodidad al tener que costear ellos mismo esos docentes que faltan, para no atrasar la educación de sus hijos.
«El problema que tenemos en la escuela es que no tenemos maestros. Desde hace muchos años estamos sin maestros, tenemos que estar pagando maestro. Creemos que no es justo porque nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para pagar maestros«, detalló el represente de esta asociación a un medio de comunicación televisivo.
El representante de los padres de familia aseguró que los docentes deben ser permanentes y no interinos, por lo que «no hay excusa, el Congreso acaba de aprobar un jugoso presupuesto para el país», destacó.
Llamado
Los padres de familia hacen llamado a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y al ministro de Educación, Daniel Sponda, para darle prioridad a este problema.
«Señora presidenta, señor ministro de Educación, queremos que nos ayuden y nos den respuesta. Necesitamos dos maestros para nuestra escuela, porque hay dos grados sin maestros«, exigieron.
Año escolar
Hace unos días, la Secretaría de Educación dio por inaugurado a nivel nacional el año lectivo escolar 2024, esperando cumplir con una meta de matricula aproximada de 2 millones de estudiantes en los diferentes niveles educativos.
En fechas anteriores, la secretaría indicó que una de las metas primordiales de este año era cumplir con este número de matriculados. Es por ello, que se giraron instrucciones a las departamentales y centros educativos, para atraer a los educandos a las aulas.
Entre las acciones de la Secretaría de Educación, para aumentar el flujo de estudiantes, está la matrícula gratis. Además, el uniforme no será de uso obligatorio. De la misma manera, solo se hará una recuperación para aquellos alumnos que no aprueben su grado.
Para este 2024 se tiene contemplado que la clase de educación cívica regrese al Currículo Nacional Básico. A su vez, se dejó a la elección de cada centro educativo el uso de la cubayera o gabacha.
De acuerdo con cifras oficiales, unos 23 mil centros educativos, entre jardines de niños, escuelas y colegios, abrirán sus puertas este jueves para recibir a los estudiantes.
Lea además: Exigen cambio de docente en Intibucá por llegar a impartir clases «engomado»
El subsecretario de Educación, Edwin Hernández, expresó que, con base en la matrícula del 2023, que superó los 1.8 millones de alumnos y alumnas, las expectativas para este año apuntan a superar esta cifra.