manutención
Al "mamo" padres que no cumplan con manutención para hijos.

TEGUCIGALPA, Honduras. – El juez Melvin Bonilla dio a conocer que ahora los padres que no cumplan con el deber de la manutención irán a parar a la cárcel.

«La ley se sacó del ámbito de Código de la Niñez el articulo de 177 y 178 para ponerla en el Código Penal».

Estos artículos están referidos a los padres que están obligados mediante una sentencia de algún tribunal de familia o niñez.

«Lo que están haciendo los jueces es mandando a la cárcel a padres que no cumplan con obligaciones establecidas», detalló.

Anteriormente quienes no cumplían con esta obligación con sus vástagos, solo eran sancionados. Lo anterior, por estar establecido solo en el Código de la Niñez.

Ahora el juez tiene la potestad de enviarlo a una cárcel, así lo confirmó Bonilla. Además explicó que los padres pueden ser penados por el delito de desobediencia. También por el delito de alzamiento de bienes.

«Ya que algunas personas se autoembargan para evitar estas situaciones, todas las mismas pueden ser utilizadas por el juez para emitir un requerimiento fiscal», detalló el juez.

Manutención: Artículos 177 y 178

Artículo 177. Quien estando obligado legalmente o en virtud de sentencia firme, después de haber sido requerido fehacientemente dejare sin justa causa de proveer a la subsistencia del cónyuge, de los hijos menores de veintiún años o del pupilo bajo su guarda, será sancionado con reclusión de uno a tres años.

En la misma pena incurrirá quien en iguales circunstancias, dejaren de proporcionar los recursos necesarios a sus ascendientes o descendientes que se encuentren inválidos, enfermos o por cualquier causa incapacitados para el trabajo.

Artículo 178. Quien para eludir el cumplimiento de la obligación alimentaria se coloca en situación de insolvencia, traspasa sus bienes a terceras personas, renuncia a su trabajo, simula obligaciones o emplea cualquier otro medio fraudulento, será sancionado con reclusión de dos a cinco años.