Redacción. Aunque el año escolar aún no ha comenzado en Honduras, cientos de familias y comerciantes están preocupados por el notable incremento en los precios de los uniformes escolares.
Este aumento, que algunos comerciantes atribuyen a la subida en los costos de producción y transporte, ha generado dificultades para muchas familias que buscan cumplir con los requisitos necesarios para el regreso a clases de sus hijos.
Frente a esta situación, Diario Tiempo contactó a doña Esmeralda Paz, una comerciante de la cuarta avenida de Comayagüela, Francisco Morazán, para conocer su perspectiva sobre los recientes incrementos en los precios de los uniformes escolares.
«El día de hoy nos hemos llevado la sorpresa de que los uniformes escolares subirán de precio para la próxima semana. Lastimosamente, las familias hondureñas tendrán que ajustar sus bolsillos para que sus hijos puedan tener uniformes nuevos», dijo.
Doña Esmeralda informó que -por el momento- se están respetando los precios del año anterior. Pero, con la llegada de nuevos lotes, se tiene previsto un alza de aproximadamente 30 lempiras por cada prenda para la tercera semana de enero.
Pantalón de niño pequeño: desde los 180 hasta los 300 lempiras
Camisa blanca básica de niño: 80 lempiras
Calcetas escolares: 250 lempiras.
La comerciante explicó que los precios varían de acuerdo con el tamaño y el color de las prendas. Por ejemplo, la cubayera de colores como azul, amarillo o beige tiene un costo más elevado.
«Los precios que mencioné, de momento, se mantienen estables, pero no será así en las próximas semanas. Nosotros, como vendedores aquí en Comayagüela, estamos preocupados, ya que estos aumentos podrían ocasionarnos pérdidas en las ventas», añadió.
Honduras inicia su año lectivo el 1 de febrero y muchos padres de familia esperan hasta unos días antes para hacer las compras de uniformes y útiles escolares de los estudiantes.