REDACCIÓN. Los pacientes renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula no realizaron protestas este día debido a que continúa en reuniones con las autoridades de salud.
El presidente de la asociación de pacientes renales, Froylan Banegas, indicó que desde ayer comenzaron los diálogos.
«Hemos acordado ayer darle seguimiento a las peticiones. Hoy me pidieron que hiciéramos una reunión para ver los puntos», indicó.
Le puede interesar – Pacientes renales anuncian protesta para exigir cambio de máquinas de hemodiálisis
Del mismo modo, Banegas manifestó que requieren la voluntad del director del IHSS para poder continuar con las negociaciones.
«El responsable de la falta de voluntad es el doctor Gaspar en Tegucigalpa, que se tiene que poner a trabajar y darle seguimiento o darle cumplimiento al acto de gestión con las autoridades regionales», destacó.
El representante de los pacientes renales señaló que es necesario tener recursos nuevos que puedan combinarse con los que existen.
Problemas con los insumos
En este sentido, Banegas comentó que las autoridades no tenían conocimiento de los cambios internos que se habían registrado a lo interno del IHSS.
«El problema de los insumos es producto de estos cambios internos que hicieron la gerente de enfermería junto a la licenciada Wendy Almendarez», expresó.
De igual manera, el representante de este grupo aseguró que es necesario avanzar uno a uno con los puntos de inconformidad.
«Yo les expresaba ayer a las autoridades que empecemos a hacer avances. Hay como 17 puntos, empecemos por los más importantes», detalló.
Proceso de mejora
Hace unos días, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) indicó que las salas de hemodiálisis están en proceso de cambio para mejorar la atención a los hondureños con este padecimiento.
Mediante un comunicado, las autoridades de este centro asistencial indicaron que las salas disponibles cumplen con las normativas nacionales e internacionales.
«Los medicamentos que requieren los pacientes renales han sido una prioridad para esta administración, por lo que el abastecimiento es del 100 %, lo que garantiza un mayor apego a cada tratamiento», indicó.