Pacientes renales anuncian protesta para exigir cambio de máquinas de hemodiálisis

Debes leer

Honduras. Pacientes renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en Tegucigalpa, anunciaron que realizarán una protesta el próximo jueves para exigir cambio de autoridades y nuevas máquinas de hemodiálisis.

Daniel Mairena, presidente de la Asociación de Pacientes Renales del IHSS, señaló que las máquinas del centro asistencial se encuentran dañadas y cada día le pasa factura a los pacientes renales.

«Ya nos cansamos. Hasta hoy tenemos 11 fallecidos en lo que va del mes. Hemos tenido estos inicios una mortalidad bastante alta», manifestó Mairena.

Daniel Mairena
Daniel Mairena, es la voz de los pacientes renales de Honduras.

En tal sentido, detalló que el día jueves todos los pacientes del turno de la tarde se presentarán al IHSS con pancartas exigiendo medicamentos, cambio de maquinaria, director, cambio de jefe de enfermería y gerencia médica. «Prácticamente, todo anda mal», dijo.

Explicó que la destitución del director del IHSS, Gaspar Rodríguez, se debe a que es un médico nefrólogo al que «no le importa nada lo que son los pacientes renales».

«Ya es hora que el IHSS y la presidenta Xiomara Castro quite este doctor ineficiente e inoperante, eso es el doctor Gaspar Rodríguez. Le ha quedado grande la camisa del IHSS», cerró.

Pacientes renales
Mairena, asegura que el mal funcionamiento de las máquinas les ha ido cobrando la vida a varios pacientes renales.

Nota relacionada: Pacientes renales no han muerto por falta de tratamiento: director de IHSS 

Nuevas muertes de pacientes renales

El representante de la Asociación de Pacientes Renales, Óscar Barahona, confirmó ayer lunes -18 de septiembre- el reciente deceso de dos personas más con este padecimiento.

«El día de hoy han fallecido dos compañeros más. Nos hacemos la pregunta nosotros por qué tantos fallecidos; tenemos siete en total», lamentó.

En tal sentido, Barahona manifestó que la maquinaría que utilizan para hacerles su tratamiento «es vieja y ya días venimos insistiendo en esto».

De igual manera, indicó que en lo que va de septiembre han muerto 8 hondureños.

En este sentido, Barahona explicó que nueve pacientes se encuentran internos y uno de ellos está entubado.

«Teníamos 9 personas internas solo en sala y tenemos uno entubado. Nos preguntamos por qué tanto, por qué demasiadas muertes», afirmó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido