Tegucigalpa, Honduras. El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Gaspar Rodríguez, aseguró que los tres pacientes con insuficiencia renal que han fallecido en los últimos días no se debió a la falta de tratamiento.
“Han fallecido tres (personas) esta semana, pero no porque les haya faltado tratamiento; no, de ninguna manera, no ha pasado eso”, afirmó el galeno.
Le puede interesar – Muere paciente renal en el IHSS; el segundo en 48 horas
Además, Rodríguez detalló que se trata de pacientes hospitalizados, que tienen otros padecimientos que aumentan el riesgo en sus vidas.
«No tenemos todo a la mano, se lucha para que todo esté a tiempo”, indicó. De igual manera, detalló que no se trata solo de la maquinaria, sino que son varios complementos y principalmente el personal que brinda la atención.
Problemas sin resolver
Rodríguez también señaló que, efectivamente, en la administración pública hay muchos problemas por resolver. En este sentido, indicó que tratan de hacer los cambios pertinentes para que los pacientes tengan mejor atención.
Del igual manera, señaló que en Honduras aproximadamente 400 mil personas tienen problemas renales, y un 1% de ellos está a nivel de diálisis. Debido a esto, también trabajan en la prevención, para evitar que los pacientes lleguen a esa fase.
Denuncias
Días atrás, pacientes renales denunciaron retraso en el servicio de hemodiálisis en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula.
De acuerdo con los pacientes, el retraso surge debido a la falta de insumos, situación que encendió las alarmas, ya que la mayor parte de los pacientes teme descompensarse por falta de tratamiento.
En ese sentido, los afectados iniciaron una protesta en las afueras del IHSS, para que las autoridades gestionen los insumos médicos en tiempo y forma. De esa manera, evitar el retraso en sus tratamientos, ya que estos se están volviendo muy frecuentes.
Además, indicaron que si no reciben respuesta de las autoridades sanitarias retomarán las acciones de protesta en la zona norte del país.