San Pedro Sula, Honduras. Existe gran preocupación por parte de las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) zona norte, por la falta de interés o desconocimiento de algunos derechohabientes por realizar el trámite de registro de afiliación o mantener actualizados sus datos.
«De 100 pacientes diarios que acuden al IHSS zona norte, 30 no están afiliados o no han actualizado sus datos», dijo a Diario Tiempo, Claudia López, jefa de admisiones del IHSS zona norte.
Este problema es notorio cuando el derechohabiente llega en busca de una consulta médica. «La empresa a mí me hace la deducción y yo con eso ya estoy registrado en el Seguro Social», es la frase que casi a diario le dicen los pacientes al personal que atiende en consulta externa del IHSS zona norte. Su sorpresa es de desagrado cuando se enteran de que ni tan siquiera están afiliados.
Aumento
López indicó que, a diferencia de otros años, este 2024 muestra una cifra elevada de pacientes que asisten al Seguro Social sin haber cumplido con el registro de afiliación. Esto sucede con mayor frecuencia los fines de semana o cuando hay feriados.
López explicó que lo anterior no significa que no coticen en el Seguro Social, sino que no han actualizado sus datos. «Una vez que actualizan su información personal, nosotros podemos verificar en nuestro sistema. Y cuando constatamos que no tiene derecho, le brindamos un auxilio, lo estabilizamos y lo mandamos al Hospital Mario Rivas«, explicó López.
«El paciente siempre es atendido mientras hacemos una verificación de derechos. La mayoría de los casos tienen derecho porque el patrón presenta una constancia de trabajo o contrato laboral», detalló.
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Preocupación
El personal de emergencia del IHSS es otra área que se ve afectada cada vez que recibe un paciente que no tiene registro de afiliación. «De dos a cuatro personas diarias se reciben en emergencia presentando el problema de que no están afiliados», dijo a Diario Tiempo, Mercedes Betancourth, jefa del departamento de afiliación del IHSS zona norte.
Lo anterior obliga al personal de afiliación a trasladarse al área de emergencia para hacer el llenado de datos, lo que atrasa sus labores pues es un departamento que tiene bastante demanda ya que reciben alrededor de unas 300 a 400 personas diarias, por lo que tienen habilitadas cuatro ventanillas para atender al derechohabiente.
«Tenemos que movilizarnos hasta allá para tomarles una fotografía y hacerles la entrevista», dijo la jefa de ese departamento.
Por su parte, la jefa de admisiones hizo un llamado a la Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes) para que socialicen con sus empleados la importancia de actualizar los datos en el IHSS. «Los jefes de personal deben decirle a los empleados que vengan a actualizar los datos para evitar inconvenientes por no estar afiliados», finalizó López.
Reacción de la ANMPIH
Otra problemática que se presenta es que algunas empresas no registran a sus empleados en el IHSS. Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Mediana y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH), dijo a este medio que considera un acto irresponsable el hecho de que una empresa le haga la deducción al empleado y no transfiera el pago correspondiente al Seguro Social, afectando así a los empleados que no podrán gozar del servicio médico.
Añadió que también existe inconformidad en algunas empresas que consideran que últimamente ha habido una deficiencia en la prestación de servicios del IHSS. «Ojalá esto se pueda corregir para que haya mayor conformidad y satisfacción en la prestación de servicios», dijo Rodríguez.
Indicó que algunas empresas prefieren pagarle una consulta a sus empleados en una clínica particular, a que vaya a perder todo un día en el IHSS.
Registro / Requisitos
Betancourth indicó que todo trabajador que cotiza, debe abocarse al IHSS para hacer su registro. A su vez le recordó a toda empresa, el deber de enviar a su personal a realizar dicho trámite.
«La Ley del Seguro Social dice que toda empresa está obligada a mandar a sus trabajadores al IHSS a realizar el trámite de registro de afiliación, desde el primer día que ingresa a laborar», dijo Betancourth.
Añadió que el derechohabiente solo debe presentarse a la oficina más cercana del IHSS de su lugar de residencia o trabajo. Luego se aboca al departamento de afiliación y presentar su constancia de trabajo y tarjeta de identidad para afiliarse como asegurado directo o poder actualizar sus datos.
Será atendido en el horario de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes, tanto en el IHSS de SPS, como en las regionales de Choloma, Puerto Cortés, La Ceiba, Tela, Villanueva Santa Rosa de Copán y Naco.
Cita en línea
El IHSS también brinda el servicio de cita en línea. El paciente solo debe enviar un mensaje por WhatsApp a cualquiera de los números 3287-3792 y 3287-7475 para solicitar la cita de la especialidad médica que requiere. Solamente se le pedirá la cita de referencia y la copia de identidad.
También se cuenta con el servicio del PBX 2263-4621 donde se le direcciona a los pacientes al área donde desean recibir información.