Redacción. Al menos cinco pacientes al día ingresan al Hospital Escuela (HE) con trastornos, crisis de ansiedad y pánico, informó este lunes Gabriela Chavarría, coordinadora de la Unidad de Intervención en Crisis.
De acuerdo con la especialista, entre las causas más comunes por las cuales hondureños presentan este tipo de problemas figuran, los factores socioeconómicos y desempleo. Asimismo, problemas familiares y en otros casos, la sobrecarga laboral.
«Estos factores están influyendo de manera significativa en la población, generando crisis de ansiedad y de pánico», explicó Chavarría.
Síntomas
Además, la doctora detalló que en la emergencia del HE a diario se atienden pacientes con sintomatología a un nivel somático y psíquico. Es decir, con manifestaciones físicas. «Los pacientes vienen con taquicardia, palpitaciones aceleradas de corazón, además, adormecimiento de sus extremidades y hasta problemas gastrointestinales», apuntó.
Lea también: Más de mil niños con dengue ingresaron al Hospital Escuela en 2023
Otros problemas físicos que sufre la población con algún tipo de problema en su salud mental son: la perdida de cabello (también conocida como alopecia), sentimientos de miedo, desesperación e insomnio.
En ese sentido, la profesional de la salud recalcó que de no tratarse, en muchos casos estos pacientes terminan cometiendo suicidio.
Ante la problemática, los especialistas del centro asistencial recomiendan lo siguiente:
- Acudir con un profesional en la materia para recibir tratamiento
- Cuidar la alimentación, sueño y actividad física
- Realizar técnicas de respiración
- Realizar terapia de yoga.
Por otro lado, la especialista puntualizó que no se deben consumir fármacos, puesto que los mismos deben ser recetados por un médico.
El ajetreo del diario vivir está afectando la salud mental de un buen porcentaje de la población hondureña, por lo que especialistas en la materia recomiendan a la población acercarse a un profesional inmediatamente.