Redacción. El pueblo hondureño podría castigar al Partido Libertad y Refundación (Libre) si no se instala la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) tal como lo prometió, en una campaña electoral, la presidenta Xiomara Castro, según el diputado oficialista Oved López.
El parlamentario hizo un llamado urgente a sus compañeros de bancada y a los funcionarios del Poder Ejecutivo para agilizar el proceso. «La CICIH fue —sostuvo López en el medio de comunicación HRN— una promesa de campaña de nuestro gobierno. La CICIH sigue siendo una prioridad; si no viene, el pueblo hondureño nos va a castigar, seguramente y no va a castigar a nadie más que al partido que la ofreció».
Le puede interesar – Honduras no descarta ampliación de memorando con la ONU para la CICIH
López comentó que no sólo la oposición pide la instalació de la CICIH, si no que los mismos simpatizantes de Libre y el pueblo. Declaró que, cuando camina por la calle, la militancia le pregunta: «‘Bueno, ¿para cuándo la CICIH?’. Es el pueblo hondureño el que nos está exigiendo la CICIH».
Falta de transparencia
El diputado indicó paralelamente que uno de los principales obstáculos para la instalación del organismo internacional es la burocracia dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Hay alguna parte que está impidiendo la instalación de la CICIH pronto, que es la contraparte de la ONU, como ser el sistema burocrático que hay en el organismo internacional. Pero también aquí no se le ha dado toda la información al pueblo, no se le ha dicho realmente cuál es la traba», afirmó.