22.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

OV-UNAH: La extorsión es una «plaga» que no se puede exterminar

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Migdonia Ayestas, directora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), señaló que la extorsión es un fenómeno que sigue azotando al país y se ha vuelto una «plaga» que no se puede exterminar.

De acuerdo con información de las autoridades, los rubros más afectados por la extorsión son el transporte y pequeños comercios (emprendedores). El fenómeno se ha ido recrudeciendo en los últimos años y ha cobrado la vida de varias personas.

Homicidios Honduras arma fuego
Migdonia Ayestas afirmó que se deben establecer estrategias para combatir la extorsión.

Ayestas comentó a medios locales que las ciudades donde se ha focalizado la extorsión y con ella un aumento de la violencia son:

  • Distrito Central, Francisco Morazán
  • San Pedro Sula, Cortés
  • Choloma, Cortés
  • La Ceiba, Atlántida
  • Danlí, El Paraíso
  • Juticalpa, Olancho
  • Catacamas, Olancho

Lea además: Al mes cierran hasta cinco restaurantes por extorsión en Honduras 

Sector transporte exige a diputados aprobar leyes para combatir la extorsión
Pese a los esfuerzos de las autoridades, las bandas criminales siguen extorsionando en diferentes sectores del país.

Disminución de homicidios 

Asimismo, Ayestas comentó que se ha visto una reducción en los índices de homicidios en Honduras. No obstante, subrayó que existe la necesidad de abordar de una manera más efectiva los problemas como la delincuencia y extorsión que son permanentes.

También, la directora del OV-UNAH resaltó que hay que fortalecer la investigación criminal, para así combatir de una manera eficiente la delincuencia común y extorsión, problemas que siguen afectando de manera grave al país, incluso con la vigencia del estado de excepción.

Por su parte, las autoridades hondureñas afirman que siguen trabajando en implementar más medidas para seguir reduciendo las tasas de homicidios y violencia en el país, y que es más alarmante en las áreas urbanas.

Esta información causa más alerta porque hace algunos días, Mario Molina, director de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), informó que en Honduras unas 60 estructuras criminales cobran extorsión.

sujeto supuesta extorsión lavado de activo
Las autoridades afirman que han recuperado millones de lempiras que estructuras habían cobrado a comerciantes por extorsión.

Por otro lado, el comisionado general indicó que de estas 60 estructuras criminales, a unas 40 se les han dado golpes con las operaciones policiales. Se les ha decomisado 10 millones de lempiras, bienes, además de congelarles bienes. «Hemos capturado a más de 1,400 (1,416) individuos que son parte de 40 estructuras criminales y se ha sentenciado al 80 % de estos detenidos», informó Molina.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido