Redacción. La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, reprochó la impunidad que se registra en los casos de muertes violentas de mujeres el territorio nacional.
La titular de esta institución manifestó en el medio de comunicación HRN que durante los últimos años, solo 60 femicidios han sido judicializados. Sin embargo, hasta el año 2022, se han registrado 7,085 casos.
«No es suficiente, y la impunidad oscila el 92 y 95 %. Esto es grave, porque el problema de esa indefensión tiene que ver con el acceso a la justicia. La investigación científica criminal y la judicialización deja desprotegidas a las mujeres y los niños», expresó.
Le puede interesar – Piden a diputados aprobar «Ley Morada» para prevenir feminicidios
Del mismo modo, la directora del OV-UNAH detalló que lo más preocupante es la falta de investigación y judicialización.
«El problema es que siempre quieren echarle la culpa a las mujeres y a los niños, que son los culpables porque les quitan la vida», comentó al medio de comunicación.
Cifras
Además, Ayestas indicó que no es cierto que a las mujeres les quiten la vida por estar vinculadas al crimen organizado.
El último boletín del OV-UNAH del 2022 indica que se registraron 308 muertes violentas de mujeres y femicidios. De esta cifra, solo el 2.9% de los casos están relacionados con organizaciones criminales.
«El 51 %, es decir 157, de las muertes violentas de mujeres y femicidios mostraron señales de ensañamiento, crueldad y tortura; un grado de crueldad que va más allá de la efectividad del daño», destacó.
De igual manera, la directora del OV-UNAH indicó que en los últimos meses se han registrado muertes violentas de mujeres en estado de gestación, pese a existir denuncia previa con orden de alejamiento.
«La indefensión está porque no se investiga, pero también porque no se denuncia. Pero cómo pretendemos que se capture a los agresores si las mujeres no denuncian; las mujeres no deben justificar al agresor», añadió.
No obstante, Ayestas destacó que en la actualidad el país ha mostrado una mejoría en la investigación científica criminal.