OV-UNAH: Durante pandemia se registran ocho asesinatos diarios en Honduras

179
ov-unah
Pese a las órdenes para que la población se mantenga en sus casas, la ola de criminalidad continúa imperante en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque el pueblo hondureño se ha mantenido desde marzo bajo medidas de restricción a la circulación por la emergencia de COVID-19, el aumento de la criminalidad persiste, según informó este sábado el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

La información fue provista por Migdonia Ayestas, directora de la entidad. En primera instancia, la experta en la recopilación de los datos relacionados manifestó su preocupación ante la «pandemia» de violencia que azota al país.

Apuntó que, pese al confinamiento, se reporta un promedio de ocho asesinatos diarios.

De manera específica, dilucidó que, en lo que va del año, se registran 20 homicidios múltiples en Honduras. El recuento de víctimas por esas masacres asciende a 73, y 20 eran mujeres.

Según los registros, 14 de esos crímenes se perpetraron después de que el Gobierno suspendió garantías constitucionales, aplicando los toques de queda, dejando 47 muertes en el lapso.

De igual interés – TGU: «Regresaré para cenar», las últimas palabras de mujer encontrada muerta

Sitios con más asesinatos

La titular del OV-UNAH prosiguió con datos sobre los lugares más afectados. En ese sentido, mencionó que la situación se torna «más preocupante» cuando se delimita que el departamento de Francisco Morazán reporta nueve masacres, en el primer lugar.

33 % de esas incidencias se produjeron en el Municipio del Distrito Central (MDC), es decir, Tegucigalpa y Comayagüela. Después está la zona norte, donde el departamento de Cortés suma cuatro masacres hasta el momento.

También se comentó que los centros penales no se libran de la violenta realidad. En lo que va del año, numerosos presidarios han sido asesinados con armas blancas y de fuego. Las muertes van desde mujeres a los máximos líderes de estructuras criminales.

De enero a mayo, se sumaron 118 asesinatos en todo el territorio nacional. Los femicidios no cesan y, en promedio, diariamente muere una dama por violencia. Ayestas enfatizó que las mujeres sufren más vulnerabilidades al quedarse en casa.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo