TEGUCIGALPA, HONDURAS. Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), informó que en lo que va del 2024, en el país se han registrado un total de 8 muertes múltiples, también conocidas como «masacres».
De la misma manera, la experta explicó que por estas muertes múltiples han perdido la vida 25 personas, entre ellos hombres, mujeres y también menores.
«Las masacres ocurren a plena luz del día y los perpetradores tienen la logística, tienen las armas y personal especializado para huir», contó Ayestas en Hoy Mismo. A su vez, señaló que la mayor parte de las víctimas perece por ataque de arma de fuego.
La última muerte múltiple en el país se registró este mismo viernes, precisamente en el sector de Cortesito, Omoa, Cortés. Aquí perdieron la vida tres personas del sexo masculino, jóvenes, tras un ataque a disparos de parte de desconocidos.
Lea además: Policía Nacional proyecta reducción de homicidios en 2024
Departamentos donde acontecieron
Por otro lado, la directora del OV-UNAH expresó que los departamentos que más homicidios múltiples registran en 2024 son:
- Islas de la Bahía. En este sector, un caso significativo ocurrió en Roatán, donde murieron tres mujeres de manera violenta y el principal sospechoso es Gilbert Reyes. De este último se está esperando su extradición desde República Dominicana en este mes de mayo.
- Cortés
- Choluteca
- Francisco Morazán
- Colón
- Lempira
De acuerdo con Migdonia Ayestas, cuando se suscita una muerte múltiple, por lo general el sicario va con un blanco fijado. Sin embargo, si hay más personas cerca, los ataca porque no quiere dejar rastros.
Estadísticas de entes defensores de derechos humanos señalan que el 2023 cerró con el registro de 44 homicidios múltiples, donde murieron 209 personas, de estos 127 hombres, 78 mujeres y de 4 no se tiene información sobre su género.