OV-UNAH: En 2020, Honduras registra 56 fallecidos en 15 masacres

226
OV-UNAH
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En lo que va de 2020, en Honduras se reportan 15 masacres que han acabado con la vida de 56 personas, según revelan datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

En ese sentido, la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, detalló que los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Olancho siguen siendo los más afectados por las masacres.

Seguidamente, Ayestas agregó que los hechos son un acto de saña y crueldad. «Se debe pasar del terror, del odio, del enfrentamiento a la rehabilitación y reinserción de la población penitenciaria», dijo.

Asimismo se hizo la interrogante: ¿Cómo es posible que ocurra un problema como este, mujeres en poder de armas, de celulares y, además, capaces de provocar un incendio dentro en la cárcel? 

Criticó que el Estado de Honduras envía a personas acusadas por delitos a morir a los centros penitenciarios. «Las mujeres que fueron asesinadas ni siquiera estaban condenadas, eran procesadas», apuntó Ayestas.

En Honduras, durante 2019, se cometieron 264 masacres más que las registradas en 2018. En ese sentido, Ayestas explicó que eso ha hecho que Honduras vuelva a tener las cifras de violencia criminal de años atrás. 

Lea también – PNFAS: Pandilleras planearon incendio para matar a «las nuevas», dicen reclusas

OV-UNAH: 2020 sigue bajo una realidad violenta incesante

Hace unas semanas, el OV-UNAH presentó un informe donde destacaba el número de masacres en Honduras. En ese momento, la información difería de la provista por las autoridades de Seguridad; lo recabado refleja que las cifras de violencia no bajan. 

Durante el primer trimestre de 2019, más de 800 homicidios fueron registrados. El año en curso presentó casi la misma cantidad, según reveló Ayestas. Por lo que, el promedio continúa en unas ocho víctimas diarias. 

«Si analizamos, podemos definir que, a pesar de que tenemos medidas extraordinarias en las que estamos encerrados y que en teoría la gente no sale, se sigue matando los ciudadanos. Hay once homicidios múltiples y el 60 % de estos han sucedido en cuarentena, es decir seis masacres en ese espacio», expresó la entrevistada. 

«No se respeta a las autoridades que han decretado el toque de queda», enfatizó Ayestas. 

Por último, la directora del OV-UNAH opinó que es preocupante que las estrategias estatales para protegernos de muertes por factores exógenos (COVID-19) no han sido eficaces para evitar masacres y otros crímenes, y no deben remitirse a nada más contar cuántos fallecidos van por esa enfermedad. 


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo