COHEP: Cumplir la ley del sector garantizará a Honduras energía competitiva

360
cohep
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) sugiere fortalecer la institucionalidad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el cumplimiento de la Ley de la Industria Eléctrica lo que garantizará que Honduras, a corto plazo, logre tener energía competitiva.

«La Ley de la Industria Eléctrica debe de ser implementada en su totalidad. De esa manera en el corto o mediano plazo vamos a tener energía competitiva en comparación al resto de Centroamérica«, afirmó Sikaffy.

El empresario indicó que se debe fortalecer tanto la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) como al Operador del Sistema (ODS). Mientras la institucionalidad esté fortalecida, Honduras va a confiar en ella, y se van a aceptar las decisiones que tomen.

«Mientras no tengamos instituciones fuertes, no vamos a confiar en ellas. Nosotros esperamos que la CREE derivado del nuevo decreto del Congreso Nacional fortalezca y entregue a los medios lo que aprobaron. Eso esperamos nosotros», aseguró el presidente del COHEP.

De igual interés: CN aprueba que EEH no promedie cobros si no lo autoriza el Estado 

CREE va a «vigilar» cobros indebidos de la EEH 

El pasado jueves, el Congreso Nacional aprobó una reforma a la Ley General de la Industria Eléctrica que fortalecerá, supuestamente, las funciones de la CREE y prohíbe que la Empresa Energía Honduras (EHH), promedie cobros a los abonados de la estatal sin la autorización del Estado. 

Como una respuesta a la reforma, la CREE anunció que contratará más personal para fiscalizar el servicio del fluido eléctrico y vigilar la correcta facturación a la población. 

De acuerdo con José Antonio Morán, titular de la comisión, lo aprobado ayudará a la CREE a tener más personal que se dedique, exclusivamente, a las denuncias de la población sobre cobros indebidos. 

Según explicó, el cargo para esa labor se cobra en la factura energética desde hace cinco años, pero nunca han llegado a la comisión. Lo cual impide tener recurso humano y físico para hacer el trabajo, apuntó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo