37.3 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 10, 2024

Otros L4,800 millones para la ENEE, son para «pagos y cerrar el año»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional, en la sesión del martes 3 de diciembre, aprobó la renovación de bonos soberanos por un monto de 4,800 millones de lempiras para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En ese sentido, los bonos aprobados servirán para cubrir las obligaciones financieras de la institución y para mejorar la red de transmisión. El convenió será suscrito  por el Estado de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, Leonardo Deras, gerente de la estatal eléctrica, justificó la aprobación del  “espacio fiscal por 4,800 millones de lempiras, porque en el recorte que se hizo del presupuesto del año pasado no se dieron los fondos necesarios”.

“La ENEE tuvo una recuperación económica en la cual debía incorporarse (bonos). La incorporación de este incremento implica que nosotros tenemos un espacio adicional en la parte presupuestaria para enfrentar los pagos y cerrar el año”, agregó.

Por lo anterior, Deras destacó que con este bono aprobado de 4,800 millones de lempiras, se tendrá un espacio fiscal para los 1,600 millones que se le debe a los generadores en noviembre.

A su vez, detalló que son más de 1,800 millones que se tienen que dar en diciembre. “Más la inclusión de 1,000 millones de bonos soberanos, que nos apoyó la Secretaría de Finanzas para cerrar el año”, precisó.

Mientras tanto, el funcionario, explicó que los bonos aprobados este año a la ENEE, algunos son de carácter presupuestarios para cumplir con los acuerdos de estar al día con los generadores.

“Pero otros los hemos obtenido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para poder invertir en nuestra red de transmisión”, enfatizó.

Lea también: STENEE: ENEE cerrará 2019 con L9 mil millones en déficit por hurto de energía

En que se invertirán los bonos aprobados a la ENEE

Por otro lado, Deras aseguró que los bonos aprobados se verán reflejados en el cumplimiento de pagos a los generadores. En cuanto a la red de transmisión su mejora tardará “unos dos años, en los cuales nosotros haremos licitaciones públicas, se construyan los proyectos y los echemos andar”, afirmó.

El funcionario especificó que los recursos adicionales que ingresaron a la ENEE les abrió las puertas para tener ese espacio de endeudamiento, y eso les permite cambiar la deuda de corto a largo plazo. Por tal razón, se tendrán mejores condiciones para ir saliendo del déficit que tiene el ente estatal.

De tal modo que, el año pasado la ENEE cerró con 10 mil millones de lempiras de déficit, que fueron acumulados entre el 2018 y 2017.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido