Enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte dejaron 17 muertos en Juliaca, en el sur de Perú.
«Hemos confirmado 17 fallecidos en Puno. Hubo enfrentamientos con las fuerzas del orden en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca», dijo una fuente de la Defensoría del Pueblo a la AFP.
Le puede interesar – Perú: En manifestaciones contra el gobierno bloquean carreteras
La cifra de muertes pasó de 12 a 17 en las últimas horas tras el deceso de cinco de los cerca de 40 heridos registrados.
Asimismo, un responsable sanitario del hospital Carlos Monge informó que las víctimas tenían en el cuerpo impactos de proyectil.
«Lo que está pasando es una matanza entre peruanos. Les pido calma. No se expongan», exclamó el alcalde de Juliaca, Oscar Cáceres.
Con el nuevo balance, los fallecidos durante las manifestaciones antigubernamentales ascienden a 39 en casi un mes de protestas.
Las violentas acciones se registraron cuando una turba de unas dos mil personas intentó tomar por asalto el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, ubicada 1.300 km al sur de Lima, en la región de Puno.
¿Qué dicen los manifestantes?
«Hoy, más de nueve mil personas se aproximaron al aeropuerto de Juliaca. Además, unos dos mil de estas iniciaron un ataque sin cuartel contra la policía y las instalaciones. Utilizaron armas hechizas (armas improvisadas) y con doble carga de pólvora, generando una situación extrema», dijo a la prensa el jefe de gabinete Alberto Otárola.
El aeródromo está bajo resguardo policial y militar. Un intento de toma similar había ocurrido el sábado, pero sin muertes.
«Los señores policías nos estaban disparando (…) pedimos que la señora Dina (Boluarte) renuncie (…) acepta que el pueblo no te quiere», dijo a la AFP un manifestante.
Mientras el país está sumido en una grave crisis institucional y política con manifestaciones y bloqueos de rutas, el gobierno de Boluarte prohibió hasta nuevo aviso el ingreso a Perú del exmandatario boliviano Evo Morales.
Según detallaron, tomaron esta medida por «intervenir» en los asuntos de política interna del país.