27.8 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Otro «cuento» de COPECO: nunca equipó unidad estabilizadora de Puerto Cortés

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Hace dos meses, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) dijo al Comité de Emergencia Municipal (CODEM) de Puerto Cortés que buscara un área que sirviera como sala de recuperación para pacientes Covid-19, pues, dicha entidad gubernamental, prometió a la Alcaldía que iba a equiparla con todo lo necesario.

En ese sentido, el CODEM acordó que un auditorio ubicado en el Instituto Franklin Delano Roosevelt podría funcionar para esa tarea. No obstante, la Alcaldía debía invertir unos L100,000 para mejorar la infraestructura.

Actualmente, esa instalación ya está lista para recibir al personal y equipo médico, pero gracias a COPECO, se sigue viendo como salón de baile, o sea, vacío.

Hace 25 días los trabajos de construcción terminaron. Desde entonces, la Municipalidad informó a COPECO que ya podía equipar el auditorio, pero todavía nada.

Lea: Villanueva: Hospital móvil, un «clavo» que COPECO le dejó al municipio

Cabe señalar que similar situación ocurrió en Villanueva, Cortés, con el «Hospital Móvil», al cual COPECO solo le metió algunas camas, y ya, dejándolo sin servicio de agua potable, energía eléctrica y sin recurso humano. Al final, la Alcaldía de ese municipio tuvo que lo que a COPECO le correspondía.

Puerto Cortés no se atiene

Actualmente, Puerto Cortés tiene más de 400 casos de Covid-19, y la cifra va en aumento, y en el Hospital de Área, casi 40 de 50 camas (10 habilitadas recientemente) están ocupadas.

El virus continúa propagándose, y ante la in-operancia de COPECO, el CODEM acordó echar a andar la unidad estabilizadora de pacientes con o sin ayuda del Gobierno central.

En ese sentido, la Alcaldía destinará más fondos municipales para lograrlo, y también recibirá ayuda de entidades privadas.

El auditorio del Instituto Franklin arrancará con 12 cupos, y a medida que los días transcurran, conforme a la necesidad, se aumentará la capacidad.

«La sala que tenemos en el Instituto Franklin vamos a buscar cómo equiparla para otros 10 cupos, para que los pacientes que ya van recuperándose pasen al Franklin y así la sala Covid-19 del hospital no colapse», señaló el alcalde Allan Ramos.

Nota relacionada: Alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos: «El centralismo tiene colapsado el sistema de salud»

Centros de triaje

Por otro lado, el jefe edilicio manifestó que Puerto Cortés ha convertido seis centros de salud en centros de triaje, para así, atender de una forma más expedita a las personas que presenten sintomatología de Covid-19.

«(…) El municipio contrató médicos, licenciadas en Enfermería, enfermeras auxiliares y técnicos, para que los ciudadanos cercanos a los sectores Calán, Baracoa, Travesía, Chameleconcito, La Península y Medina, pueden llegar», dio a conocer.

Para sostener los triajes en esos seis centros de salud, la Alcaldía de Puerto Cortés invierte alrededor de L50,000 mensuales solo para pagar salarios al personal contratado, indicó Allan Ramos.

«La idea es atender a las personas en esos triajes y que no vayan al hospital. Cuando se detectan personas sospechosas, se les da tratamiento» y si es necesario, se remiten al hospital.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido